Actualidad

3 países indagan alijo 1,241 kilos cocaína

3 países indagan alijo 1,241 kilos cocaína

Droga incautada en un contenedor en el puerto multimodal Caucedo. / Fuente externa

Santo Domingo.-República Dominicana, Guatemala y Bélgica llevan a cabo una amplia investigación para determinar si el decomiso el pasado viernes de mil 241 kilos de cocaína, se trata de una red internacional que opera en Sudamérica y que estaría utilizando el país como puente para llevar estupefacientes a Europa.

Durante un amplio operativo en el Puerto Multimodal Caucedo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Seguridad Militar de allí, miembros de varias agencias militares y el Ministerio Público decomisaron en un contenedor mil 200 paquetes de cocaína que de acuerdo al Instituto de Ciencias Forenses, su peso exacto fue de mil 241 kilogramos.

También te puede interesar: Incautan 1,200 kilos cocaína puerto Caucedo

“Dentro del marco de cooperación internacional que República Dominicana tiene con naciones hermanas, tanto Guatemala como Bélgica, están cooperando con nosotros con las investigaciones que estamos llevando a cabo con relación a ese considerable cargamento de droga”, expresa la DNCD.

El alijo de cocaína llegó de tránsito al Puerto Multimodal Caucedo y procedía de Guatemala con destino a Bélgica, por lo que las autoridades de los tres países realizan una investigación internacional para determinar si se trata de una red que opera en Sudamericana y que usa a República Dominicana como puente para llevar estupefacientes a Europa.

“Estamos de manera conjunta unificando esfuerzos República Dominicana, Guatemala y Bélgica con la finalidad de establecer si este caso se trata de una red internacional que estaría utilizando nuestro país como puente para el trasiego de drogas a naciones europeas”, expresa la DNCD por medio de su vocero, Carlos Devers.

Aquí en el país, no se ha producido detención de personas con relación al alijo de cocaína, aunque sí interrogatorios a vinculados al puerto por parte de agentes de la DNCD, del Ministerio Público y de agencias de seguridad que están ofreciendo la colaboración necesaria sobre el caso.

Considera la DNCD que este es otro contundente golpe al narcotráfico internacional y que el decomiso de mil 241 kilos de cocaína, 1.2 tonelada, es fruto del reforzamiento de las labores de inteligencia y coordinación para combatir el narcotráfico y sus conexiones. Este es el cargamento más grande decomisado por las autoridades dominicanas.

Los agentes de la DNCD, acompañados de unidades caninas y efectivos militares, perfilaron decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país, procedentes de Guatemala, y tras iniciar una inspección más rigurosa, se encontró en uno de ellos 48 sacos (fardos) conteniendo en su interior 25 bloques cada uno, para un total de 1,200 paquetes, con un peso de mil 241 kilos.

Un apunte

Apoyo

La DNCD resaltó el apoyo recibido de los ejecutivos del Puerto Multimodal Caucedo, quienes ofrecen todas las facilidades a los oficiales actuantes para realizar su trabajo con transparencia, sin afectar el comercio y todo lo que ello implica.

Las autoridades expresan que por tratarse de una carga de tránsito por el país, la investigación se hace mucho más compleja, pero que desde este sábado, están recibiendo todo el apoyo de Guatemala y Bélgica.