
Carlos Devers en rueda de prensa esta mañana presenta los dos cargamentos incautados. fuente externa
En otra persecución de más de 12 horas por aire, mar y tierra, las autoridades incautaron ayer un cargamento de 463 paquetes de cocaína en la costa de Baní, provincia Peravia, donde fueron apresados tres dominicanos.
Este es el segundo alijo de cocaína que las autoridades nacionales confiscan en las últimas 48 horas, sumando la cantidad de mil 032 kilos de la droga decomisada, golpeando severamente a las bandas de narcotraficantes.
El primer decomiso fue de 548 paquetes en las costas de Pedernales, donde fueron arrestados dos dominicanos.
Los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea, (FARD), luego de recibir informes de inteligencia, dejaron montado un amplio dispositivo de vigilancia y control, para abordar a varios hombres, que se movilizaban en actitud sospechosa en una embarcación, hacia las costas de la República Dominicana.
Después de más de 12 horas de persecución aérea, marítima y terrestre, las unidades actuantes, interceptaron a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, municipio de Baní, a tres dominicanos a bordo de una lancha rápida, (tipo go fast), con 17 pacas, conteniendo dentro un total de 463 paquetes de la sustancia, envueltos en cinta adhesiva y con distintos logotipos.
“En la operación, que forma parte de las estrategias para combatir el tráfico ilícito de drogas, se ocupó además dos GPS, marca Garmin, 11 garrafones de combustibles, varias lonas, sogas, agua, comestibles y otras evidencias, las cuales están en poder de los organismos correspondientes”, expresa la DNCD.
Los tres dominicanos detenidos en este segundo decomiso, fueron identificados por las autoridades como Joselin Díaz, Angel Matías Terrero y eineruio Batista Vargas, quienes está en poder del Ministerio Publico.
Cabe destacar que las autoridades han confiscado durante las últimas 48 horas 1, 032 kilogramos de cocaína, (más de una tonelada), lo que evidencia el firme compromiso del Gobierno dominicano de continuar enfrentando con determinación a las redes del crimen organizado transnacional.
La DNCD con la intensa cooperación de las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), la Procuraduría, agencias de Inteligencia del Estado y la colaboración internacional, han logrado reforzar la operatividad de las fuerzas, lo que ha permitido continuar asestando importantes golpes a las redes de narcotráfico nacional e internacional.
El Ministerio Público de Pedernales y la DNCD han iniciado una investigación para determinar si hay otros involucrados en el frustrado intento de desembarcar el alijo en costas dominicanas, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.
“Se trata de redes de narcotráfico, cuyo modo operativo es tratar de introducir al país importantes cargamentos de drogas en lanchas rápidas, procedentes de Sudamérica”.
Los 463 paquetes, confiscados en esta nueva operación, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar a través de un análisis, el tipo y peso exacto de la sustancia.
Maletas con marihuana
En otra intervención en el aeropuerto de La Romana confiscaron 12 maletas llenas de marihuana, durante una operación de seguimiento e interdicción, desarrollada en el en esta terminal.
Los agentes y militares destacados en la terminal, atendiendo a informes de inteligencia, intervinieron el equipaje de varios extranjeros que llegaron a la terminal procedente de Canadá, cuando una de las máquinas de rayos X, detectaron imágenes distorsionadas en su interior, procediendo aplicar el protocolo de actuación para estos casos.
En presencia del fiscal, se procedió a abrir las maletas, encontrando distribuidos en su interior, un total de 509 paquetes de presunta marihuana, así como varias porciones de otras sustancias pendientes de analizar.
Las autoridades creen que se trata de una red que trae sustancias controladas desde Canadá por los aeropuertos del país.