Actualidad Educación

Lluvias afectaron 63 escuelas en distintas regiones del país

Lluvias afectaron 63 escuelas en distintas regiones del país

Una de las escuelas dañadas por las lluvias de la tormenta Melissa que afectó al país.

Subió a 63 el número de escuelas públicas fuera de servicio como consecuencia de los daños provocados por los torrenciales aguaceros y las ráfagas de viento causadas en el país por la tormenta Melissa, ahora convertida en huracán.

Decenas de planteles están ocupados por personas damnificadas, luego de que sus viviendas colapsaron o se vieron obligadas a abandonarlas porque sus vidas corrían peligro.

El director de Infraestructura Escolar, ingeniero Roberto Herrera, informó que a partir de este lunes saldrán hacia las comunidades con escuelas dañadas para proceder a las reparaciones.
Dijo que la medida garantizará el pronto y seguro retorno de estudiantes y docentes a las aulas dañadas.

Aseguró que la mayoría de los planteles sufrieron desprendimiento de techos de aluzinc, filtraciones severas en las aulas y otras áreas, colapso de verjas perimetrales, daños estructurales en muros y techos, levantamiento de pisos y fallas en los drenajes internos, entre otros daños.

Entre las escuelas afectadas figuran el Centro Educativo Padre Segura, en el municipio Santo Domingo Norte, que resultó con serias grietas y filtraciones.

En Santo Domingo Este, donde funciona el distrito escolar 10-03, nueve centros educativos presentan graves daños, entre ellos la escuela Escolástica Páez y el liceo Gaspar Polanco, que quedaron totalmente inundados.

En el Distrito Escolar 10-05 de Boca Chica, varias escuelas sufrieron inundaciones y colapso de verja perimetral, en tanto que en un liceo colapsó el techo de un aula.
Asimismo, en el municipio de Guerra varios planteles educativos sufrieron daños por árboles derribados, inundaciones, fallas eléctricas y otras afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias de los últimos días.

En el distrito escolar 10-02, que opera en Santo Domingo Norte, resultaron con graves daños el liceo María Teresa Mirabal, la escuela básica Rancho Arriba, el Centro Cristiano de Educación Especial para Sordos y el plantel Ciriaco María Fe y Alegría.

“Estamos listos para intervenir y rehabilitar los planteles impactados por el fenómeno atmosférico, luego que disminuyan los aguaceros, para garantizar el regreso seguro de estudiantes y docentes a las aulas”, dijo Herrera.

El funcionario afirmó:

“Estamos trabajando en sesión permanente junto al presidente Luis Abinader, el ministro Luis Miguel De Camps y las autoridades del COE. Nuestro propósito es dar respuesta oportuna a todos los problemas que se vayan presentando en el país por la incidencia de este fenómeno.”

Herrera agregó que cuentan con contratistas listos para intervenir todos los centros afectados y que un equipo de ingenieros supervisores trabaja de manera coordinada en el monitoreo de las edificaciones escolares a nivel nacional, a fin de tener un reporte oficial completo cuando cesen las lluvias.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político