Actualidad Educación

Educación ve maestros no quieren dar clases

Educación ve maestros no quieren dar clases

El Ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo este viernes que las asambleas convocadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en diferentes territorios del país “no son más que una estrategia para para no dar clases” y seguir afectando el interés social de mejorar la calidad de la educación pública en el país.

Pidió a la sociedad dominicana que reclame al gremio que cumpla con su responsabilidad de impartir docencia de calidad en los planteles del Estado.

“Es tiempo de que todos a una le reclamen al gremio que cumpla con sus responsabilidades ante la sociedad”, dijo Hernández a El Nacional.

Hernández respondió así a la decisión de la ADP de paralizar la docencia este viernes en los planteles públicos del país para realizar asambleas municipales y zonales, como parte de la segunda fase de movilizaciones para exigir  “un reajuste general de salarios a todos los servidores de las escuelas”, entre otras demandas.

Te puede interesar leer: Católicos abogan por una nueva escuela en el país

La convocatoria  está firmada por el presidente de la entidad que agrupa a los maestros, Eduardo Hidalgo; Miguel Ángel Fernández, secretario de Atención al Jubilado y Ángel Francisco Cuello, secretario de actas.

Los maestros  públicos también paralizarán las clases el 26 de mayo y el 7 de junio.

 Mejores pagados

El ministro de Educación respondió diciendo que  constituye “un desatino y una falta de respeto a los padres de los estudiantes” exigir nuevos aumentos de salarios sin demostrar responsabilidad ni un compromiso serio con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Recordó que los padres de los estudiantes financian con sus impuestos los salarios de los docentes públicos.

El funcionario dijo que los maestros constituyen el sector mejor pagado de la administración pública y resaltó los amplios beneficios marginales que reciben, los cuales “no reflejan lo que la sociedad invierte en los docentes”.

Indicó que las demandas salariales del gremio exceden por mucho las posibilidades del presupuesto destinado a esa cartera.

Incumple acuerdos

Hernández recordó que en el 2012 la ADP firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación en el que se compromete a respetar los horarios de docencia.

En ese sentido, indicó que el gremio magisterial “incumple con este paro disfrazado lo acordado”.

Dijo que la  ADP se comprometió a respetar los días y las horas de docencia en el pacto por la reforma educativa.

“Como siempre, los sectores más empobrecidos son los que sufrirán las consecuencias de este nuevo desatino de la ADP, gremio al que hay que pedirle que respeto los acuerdos y la necesidad de los más pobres del país a disfrutar su derecho a una  educación de calidad, sin interrupciones de ningún tipo”, expresó Hernández.

 Otras demandas

 Con el lema “Vamos para la Calle”, en una circular emitida el 12 de este mes, la ADP convocó “3 grandes movilizaciones” para exigir  mejorar en la Jornada Escolar Extendida, cumplimiento de la ordenanza sobre sustitutos y pago de licencia , entre otras demandas.

No están divididos

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo,  dijo que en la seccionar del Distrito 15-02 al igual que en San Antonio de Guerra, las asambleas de profesores se realizarán la próxima semana, debido a que algunos de sus miembros han presentado condiciones de salud grave y, en algunos casos, como en Guerra, fallecimiento de uno sus miembros.

“No estamos divididos”

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político