A Turkish police restrains a man on the ground during an operation in front of the courthouse on July 18, 2016, in Ankara. Turkey has detained more than 7,500 suspects involved in the coup plot seeking to oust the government, the prime minister said on July 18, 2016. Giving a new toll, he said 208 people were killed by the coup bid, including 145 civilians, 60 police and three soldiers. 1,491 were wounded, he added, In addition, the authorities have said more than 100 coup plotters were killed. / AFP / ILYAS AKENGIN
BRUSELAS, (AFP) – Estados Unidos y la Unión Europea exhortaron el lunes a Turquía a respetar el estado de derecho y a no caer en una represión generalizada tras el fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.
«Llamamos al gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el estado de derecho», dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, luego de reunirse en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
En una conferencia de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, Kerry apuntó que Estados Unidos y la Unión Europea seguirán muy de cerca los acontecimientos en Turquía. Más de 7.500 personas han sido detenidas en Turquía desde el intento de golpe del viernes, incluyendo 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías.
«El estado de derecho debe ser respetado por el bien» de Turquía, había dicho previamente Mogherini.
La jefa de la diplomacia del bloque también advirtió que la introducción de la pena de muerte en Turquía terminaría con las negociaciones de adhesión a la UE. «Ningún país puede adherir a la UE si introduce la pena de muerte», una medida evocada el domingo por Erdogan, sentenció Mogherini.
El gobierno alemán había formulado pocos minutos antes la misma advertencia a Turquía. Alemania es el país de la Unión Europea que cuenta con la mayor comunidad turca fuera de Turquía. El sábado, la canciller alemana Angela Merkel pidió a Erdogan respetar el «estado de derecho» en la investigación del golpe.
Washington pide «pruebas»
Antes de estos hechos, varios países de la UE se oponían ya a la adhesión de Turquía al bloque por los excesos autoritarios del régimen del presidente Erdogan en materia de libertad de prensa y derechos humanos.
El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, encargado del dosier de la candidatura turca a la UE, sugirió que el gobierno turco ya había preparado, antes del malogrado golpe, una lista de personas a detener. «Creo que el hecho de que las listas estaban disponibles justo después de los hechos muestra que fueron preparadas antes, para ser utilizadas en un momento dado», estimó.
Por otra parte, Kerry dijo que el gobierno turco debía presentar «pruebas» sobre la eventual participación en el golpe del predicador turco Fethullah Gülen, que reside en Estados Unidos desde 1999, y a que el gobierno turco acusa de ser el principal instigador.
Erdogan pidió a Estados Unidos la extradición de Gülen, de 75 años, líder del poderoso movimiento Hizmet («Servicio») que en Turquía dispone de escuelas, oenegés y empresas. Sin embargo, Kerry señaló desde Bruselas que por el momento Turquía no ha pedido la extradición de Fethullah Gülen por las vías oficiales.