Actualidad Noticias importante Portada

Aumenta decomiso cocaína sin dueños

Aumenta decomiso cocaína sin dueños

Esta fue el cargamento de droga decomisado el lunes por la Dirección Nacional de Control de Drogas, su vocero Carlos Devers cuando ofrecía detalles a la prensa sobre el hallazgo.

El decomiso de droga “sin dueños” y sin detenidos se ha convertido en una rutina para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que se muestra muchas veces “floja” para dar con los responsables de comercializar las sustancias controladas por la ley 50-88.

Ayer, ese organismo antinarcótico anunció el decomiso de 722 paquetes presumiblemente de cocaína en la provincia La Altagracia, y al igual que en otras ocasiones nadie resultó detenido, a pesar de que, según ellos, el operativo involucró un despliegue de agentes por aire, mar y tierra.

Según la DNCD, en esa operación realizada en la localidad de Boca de Yuma, los agentes dieron seguimiento a una lancha tipo Gofast, frustrando la entrega de 29 pacas de cocaína a un grupo de hombres que esperaba en tierra.

En esa operación las autoridades se incautaron de un fusil M-16 con su cargador y varias cápsulas, un radio de comunicación portátil y 21 garrafones de combustibles.
Ni los tripulantes ni los que se encontraban en tierra fueron apresados, y la DNCD en ese sentido se limitó a decir que se activa la búsqueda.

“Durante la operación, los desconocidos enfrentaron a los agentes, originándose un tiroteo sin conocerse hasta el momento de personas heridas. En medio del operativo, aprovechando la oscuridad, lograron evadir la persecución y se internaron en el Parque Nacional del Este”, señala la nota dada a conocer ayer por el vocero de la DNCD.

En otro párrafo señala que los organismos investigativos de la DNCD y el Ministerio Público junto a otras agencias de inteligencia, amplían las investigaciones en relación al caso.

Generalmente los narcotraficantes utilizan a la República Dominicana como puente para llevar sus mercancías a los grandes mercados, como Europa y los Estados Unidos.

Más droga
El 18 de noviembre, la DNCD publicó en su página web la información de que con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y otras agencias de inteligencia, decomisó 20 paquetes de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

“Las autoridades amplían las investigaciones y trabajan en la identificación de los implicados en el caso para ponerlos a disposición de la justicia”, señaló la agencia en esa ocasión.

Al día siguiente como un patrón similar, ese organismo informó un hallazgo de 978 paquetes presumiblemente de cocaína en medio de un operativo de interdicción desplegado en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.
En ese sentido, ese organismo señaló que las autoridades han iniciado un proceso de investigación para detener y poner a disposición de la justicia a los implicados en esta red de narcotráfico internacional.

El 10 de noviembre, oficiales antinarcóticos con el apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal, decomisaron allí 88 kilos de cocaína, en un operativo de interdicción.

“Las autoridades amplían las investigaciones para detener a los responsables del alijo de droga que estaba dentro de una carga de mangueras de gomas y objetos de plásticos”, señala la agencia en un comunicado de prensa.

Agrega la DNCD, que además de ese organismo, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría General de la República y otros organismos de seguridad e inteligencia, continuarán reforzando las operaciones de interdicción en contra del ilícito en las terminales aéreas y portuarias, así como puntos fronterizos y todo el territorio nacional.

En septiembre la DNCD se decomisó 49 kilos de cocaína en San Pedro de Macorís, sin que se produjera ningún tipo de apresamiento.

Equipos de operaciones de la DNCD y representantes del Ministerio Público se presentaron a la sección Boca del Soco y tras una ardua labor de búsqueda, encontraron encerradas las dos pacas conteniendo la sustancia.

Isla del encanto

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos incautaron en Puerto Rico el 10 de diciembre 74 kilos de cocaína pura detectados en un barco procedente de República Dominicana.

 UN APUNTE:

Sobre el cargamento de los 722 kilos decomisados, fue apresado esta madrugada uno de los supuestos cabecillas de esta banda que se dedica al tráfico internacional de sustancias controladas, así lo informó una fuente de la DNCD. Fue apresado en el municipio de Higüey mediante un allanamiento realizado por las autoridades.
En las últimas semanas son muchos los kilos de drogas decomisados, no solo por la DNCD, sino también, por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican). Se estima que las autoridades se han incautado casi cuatro mil kilos de drogas en intentos de ser introducidos al pa

El Nacional

La Voz de Todos