A la caza cocodrilo en Sabana Perdida

Técnicos de Medio Ambiente y del Parque Zoológico Nacional inspeccionan ayer el interior de un desagüe en busca de evidencias del cocodrilo.
Técnicos de Medio Ambiente y del Parque Zoológico Nacional inspeccionan ayer el interior de un desagüe en busca de evidencias del cocodrilo.


Desde la 5:30 de la madrugada del día de ayer técnicos de Medio Ambiente y el Zoológico Dominicano (Zoodom) comenzaron una intensa búsqueda y registro en un tramo de una cañada a fin de localizar y capturar el cocodrilo que desde hace semanas mantiene atemorizados a los residentes de un área de Barrio Nuevo, en Sabana Perdida.
El equipo compuesto por militares, biólogos, veterinarios y especialistas en cocodrilos se traslado a la cañada del referido sector para hacer un estudio de la topografía y hábitat del lugar a fin de elaborar una estrategia y luego implementar los mecanismos necesarios en busca de atrapar al reptil que supuesta habita allí.
Equipados con redes especiales, lazos corredizos y poderosas linternas, Narciso Rosario (Nacho), especialista del Zoodom con más de treinta años de experiencia en cocodrilos, junto a otros técnicos de ambas instituciones realizaban la revisión de un túnel techado de concreto en la misma cañada para verificar la presencia o no del animal.
Después de de casi cinco horas de incesante búsqueda se determinó que posiblemente se había movido del lugar.
Según los técnicos de Medio Ambiente, ni ellos ni el personal enviado por el Zoodom han podido ver al cocodrilo y tan poco han encontrado evidencias o rastros de sus existencia, hasta ahora solo se tiene la información que han dado las personas que aseguran haberlo visto, un el video que está en las redes sociales.
“Este es el peor ambiente para un cocodrilo americano vivir. Ya que no es como su bosque natural. No hemos encontrado huellas, ni rastros, pero estamos trabajando para encontrarlo y atraparlo”, expresó, Moisés Musalen, biólogo.

DSC_5929
Topografía del área
La zona es una extensa porción de tierra húmeda y fangosa con una densa vegetación con innumerables minis cañadas formando un laberinto de aguas sucias y cloacales, llenas de plásticos y basura, que terminan en unos humedales en el río la Yuca que a su vez se conecta con el Ozama.
Esta minis cañadas se interconectan entre sí. Por lo cual sería muy complicado aislar un objetivo como el que se busca, si no se tiene una ubicación definida.
Tipo de cocodrilo
Nombrado como Crocodylus acutus, o cocodrilo americano puede vivir entre 60 y 70 años, pero en perfectas condiciones podrían llegar a cumplir hasta 100 años. El cocodrilo americano o cocodrilo narigudo es un reptil de tamaño mediano con una gran presencia en las aguas del Nuevo Mundo. Los adultos pueden llegar a medir entre 8 y 13 pies y su peso puede oscilar entre 380 y 800 libras.

El biólogo Moisés Musalen, camina por un pasillo de fango con uno de los lazos corredizos.
El biólogo Moisés Musalen, camina por un pasillo de fango con uno de los lazos corredizos.

De cuerpo fornido, extremidades cortas, y fuerte y larga cola. De escamosa piel cubierta de ligeros escudos osificados desde la espalda hasta la cola y una poderosa mandíbula con 16 poderosos, largos y afilados dientes. La cola le proporciona el impulso para desplazarse a velocidad de hasta 32 km/h en el agua.
Está muy bien adaptado al entorno acuático, pues posee membranas que protegen los ojos y puede bloquear la entrada a la tráquea y cubrir los oídos para evitar el ingreso de agua. Puede durar hasta 45 minutos dentro del agua.
Forma de vida
Los cocodrilos son solitarios y la mayor parte del tiempo prefiere mantenerse alejados de lugares con mucha actividad. Suelen mostrar agresividad cuando sienten alguna amenaza cercana.
Llevan a cabo sus actividades durante la noche y en horas del día toman el Sol. Durante la estación seca entran en un estado letárgico donde suelen enterrarse en el barro y pueden pasar varios días sin comer.

DSC_5926

Un Apunte

Alimentación
Su dieta es en base a carne, y el pescado ocupa un importante porcentaje, pero comen otros animales como aves, pequeños mamíferos, tortugas terrestres, ranas y cangrejos. Las crías comienzan alimentándose con insectos. Para cazar permanecen inmóviles camuflado en el agua o fango hasta que la víctima esté cerca y luego la sostienen para ahogarla. Su ciclo digestivo completo tiene una duración de hasta tres días