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A paso acelerado Gobierno siembra de acero y concreto tramo de autopista Duarte

A paso acelerado Gobierno siembra de acero y concreto tramo de autopista Duarte

Aquí se levanta la estación principal del del teleférico de Santo Domingo Oeste en la entrada de Los Alcarrizos con Autopista Duarte.

Hombres derribando edificaciones a mandarriazos, otros tomando medidas con aparatos topográficos, o soldando bloques de metal, máquinas pesadas excavando, moviendo tierra, levantando gigantescas estructuras de hierro de un lado para otro y vehículos que se mueven de un lado a otro es el escenario  diario desde el kilómetro 9 hasta la entrada a Los Alcarrizos en la autopista Duarte.

Tres importantes obras realiza el Gobierno, a través  del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE).

Dos poderosas grúas levantan una de las enormes estructuras de acero que serán rellenadas de hormigón y convertidas en las torres que servirán de sostén a los trenes de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo que se construye en la Autopista Duarte y que llegará hasta la entrada de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.
Dos poderosas grúas levantan una de las enormes estructuras de acero que serán rellenadas de hormigón y convertidas en las torres que servirán de sostén a los trenes de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo que se construye en la Autopista Duarte y que llegará hasta la entrada de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.

Trébol del 9

Los trabajos que se ejecutan allí son la ampliación de la autopista Duarte, en el tramo del kilómetro 9 y la avenida Luperón en manos de ingenieros del MOPC, donde la vía pasará a tener de 8 a 14 carriles, que conecta hacia y desde la región norte, y  la construcción de un puente al sur de la citada autopista.

También se hace la reconstrucción de los puentes centrales que facilitará que la Luperón se amplié de 4 a 6 carriles. Es bueno señalar  que este proyecto también contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, del metro para producir un mejor flujo de vehículos.

Metro

Ya son notorios los avances del proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, que realiza la Opret, pues  según informaciones la excavación del túnel de 800 metros de interconexión de la estación María Montez con la autopista Duarte están muy adelantados.

Avanzan las construcciones de las torres que sostendrán los rieles de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, también la construcción de la avenida marginal.

Esta obra abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro– Teleférico de Santo Domingo, tiene una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.

Esta nueva extensión de la línea 2 del metro impactará de forma positiva todo el tráfico privado y de pasajeros desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 (estación María Montez) disminuyendo significativamente el tiempo de traslado de las personas y los tediosos tapones. 

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Teleférico

La segunda línea del Teleférico de Santo Domingo en la entrada de Los Alcarrizos que realiza la Urbe presenta un avance de casi un 85% de lo proyectado en su cronograma de trabajo según declaraciones oficiales.

Muro en uno de los puentes centrales que se construye en el kilometro 9 de la Autopista Duarte que facilitará que la Luperón se amplié de 4 a 6 carriles.

Este metrocable  constara 25 pilonas y 4 estaciones (Los Alcarrizos, Las Toronjas, Puente Blanco y Los Americanos), además un garaje para guardar las cabinas y una subestación eléctrica de 138 kilowatt hora que garantizará el suministro energético del proyecto.

El sistema tendrá 163 cabinas que moverán unos   4,5000 pasajeros por hora por sentido (pphs) y utilizará el sistema de pinzas desembragable. Este transporte social tiene el objetivo de dotar a los ciudadanos de un sistema de transporte económico, rápido y seguro mejorando la calidad de vida de los lugareños.

Caos habitual

Debido a que hasta ahora toda la intervención de los constructores se ejecuta fuera de las vías, el caos  en el tramo del kilómetro 9 de la autopista Duarte y la entrada a Los Alcarrizos en el tránsito no supera el habitual.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional