Un manager o manejador es quien ejecuta la parte comercial de un artista, lo que le permite a éste centrarse en la creación de su música junto a un equipo de producción.
Es el manager quien, a favor del artista, va a pensar, diseñar, definir la estrategia (el qué) y sus respectivas tácticas (el cómo) para lograr el éxito del artista. Antes del lanzamiento de su producto (el artista), el manejador debe saber, con precisión, quién ocupa el lugar cimero en el mercado donde busca alcanzar este posicionamiento. Debe tener claro quiénes compiten con su artista por el mismo blanco de público, debe analizar, sin pasión, los atributos y deficiencias de sus competidores, para así presentar una mejor oferta.
Un manager necesita tener el conocimiento que lo haga capaz de conceptualizar la carrera del artista, y para esto necesita tener cierta preparación en psicología social que es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas, así como en sociología, mercadeo, venta y gerencia; un poco de filosofía no está de más. Debe ser un gran motivador. Es un artista en la creación de imagen. Como manager necesita ser diestro en las leyes que regulan el negocio del espectáculo y del disco.
Aún no sea productor discográfico, debe tener un sentido musical que le permita participar eficientemente en la definición de la línea musical a seguir, y en la selección de los temas a producir; de paso, esto último no lo hace productor. Debe tener una noción clara sobre sonido, luces, uso de efectos relacionados con el show. Es el artista detrás del escenario.
Es su misión guiar la carrera profesional del artista en el mundo del espectáculo. Debe aconsejar al artista en la toma de decisiones en el plano profesional y hasta personal, si ésta pudiera afectar su carrera. Necesita capacitar al artista en las áreas de: vocalización, actuación, movimiento escénico, comunicación, modales, cultura genera. Es su función ayudar en la toma de decisiones relacionadas con los pasos a dar en la carrera del artista: promociones, negocios, contratos de grabación, etc. Es el gerente de la empresa. Un manager no es un músico o compositor; no es un productor discográfico o de espectáculo, ni diseñador gráfico; no es un productor de radio o televisión; no es un ingeniero de sonido o de video; no es un director de cámaras o fotógrafo; no es periodista, ni relacionista público, ni promotor, ni vendedor, ni road manager; no es un modisto ni maquillista; no es un abogado, ni financista pero debe tener suficiente conocimiento en estas aéreas para con criterio designar, cuando le toque, al personal que va trabajar en esas áreas, o para cuando tenga que ponerse uno o más de esos sombreros.
La función de manager la pudiera ejercer el mismo artista, conformando un equipo de trabajo dirigido por él y compuesto, entre otros, por un asistente personal, un agente o representante de negocios. Si un artista decide manejar su carrera apoyado por un equipo de trabajo, entonces debe reunir las condiciones requeridas para ejercer ese papel. Ahora, artistas con capacidad para manejar su propia carrera son muy escasos, escasísimos. Es muy usual ver a artistas, sin la menor preparación requerida para su manejo, manejándose ellos mismos, de ahí la masiva carga de fracasos o su limitado campo de acción; a estos el sombrero le queda grande por falta de cabeza; las excepciones justifican lo que afirmo. Aún cuando un artista tenga su manager, no debe convertirse en un maniquí de este; es al artista a quien corresponde la última palabra. A final del día, es su carrera la que está en juego.
El manager el responsable del fracaso o triunfo de ese producto que llamamos artista. A quien le sirva el sombrero que se lo ponga.
UN APUNTE
Creativo
Chery Jiménez, hijo del poeta José Jiménez Belén, uno de los primeros cronistas de arte del país, se inició en la música en 1964, formando su primer grupo de Nueva Ola, como cantante, junto a Fernando Peláez (hermano de Milton Peláez), batería; Angel Miolán hijo (bajo), René De León (hermano de Danny De León), guitarra. 1970: formó, junto a Wilfrido Vargas, su primer grupo de merengue: Wilfrido Vargas y sus Beduinos.
1976: formó junto a Wilfrido Vargas el grupo Los Hijos del Rey, siendo su primer director.
1977: formó Chery Jimenez y su Tercera Brigada.
1986: junto a Wilfrido fundó en New York la Corporación Wilfrido Vargas con el propósito de representar tanto a los grupos de Wilfrido como para contratar, con el auspicio de Bienvenido Rodríguez, grupos de merengue bajo el sello de éste.
Bajo esta sociedad Chery formó The New York Band, de la cual surge, como figura principal, su hijo Cherito Jiménez. Luego en sociedad con Ralph Mercado entró a la empresa de éste creando la división de merengue. A finales de 1987 ambos crearon el sello disquero RMM (Rítmico Mundo Musical).
1993: disuelve la sociedad con Ralph (era muy salsero) y junto a Norberto de la Rosa y Juan Estévez crea el sello Baby Grand Records.
1996: vuelve a integrar, por última vez, una sociedad con Wilfrido Vargas, naciendo Palma Music.
1997: decide, -felizmente, destaca él- retirarse del negocio de la música. En la actualidad Chery Jiménez preside un centro de salud de medicina natural en los Estados Unidos. Se dedica a ofrecer charlas sobre medicina holística y de salud.