Actualidad Gobierno

Abinader atribuye al narcotráfico actos de violencia en RD

Abinader atribuye  al narcotráfico actos de   violencia en RD

El presidente Luis Abinader ofrece declaraciones ayer a los periodistas, en una de sus actividades en Santiago.

SANTIAGO. El presidente Luis Abinader aseguró ayer que la mayoría de los hechos de violencia ocurridos el viernes fueron reacciones propiciadas por el narcotráfico, en represalia por la cantidad de estupefacientes decomisados en los casi dos años de su gestión.

El primer ejecutivo de la nación remarcó que esos actos vandálicos recientes no son hechos aislados y que “es bueno que la población sepa que del 2004 al 2020 se incautaron unas 61 toneladas de drogas y en solo 20 meses hemos incautado esa misma cantidad y eso está provocando una situación”.

Abinader aprovechó una conversación que tuvo con periodistas de esta ciudad, para insistir en que tiene una decisión firme de combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones.

“Hemos añadido unas 1,600 personas de las Fuerzas Armadas y seguiremos aumentando hasta llevar, cueste lo que cueste, paz y tranquilidad en todo el país”, refirió.

Sostuvo que marca una gran diferencia con el pasado la persecución al negocio de las drogas que se hace en estos momentos. “Esa es la diferencia y, evidentemente, eso está provocando acciones que las vamos a enfrentar donde sea y como sea”.

El primer mandatario garantizó que no habrá ningún arreglo con el narco, que no va a haber una “paz mafiosa”, para decirles a los delincuentes “estate tranquilo, llévame la cosa mejor”.

Te puede interesar leer: Abinader: “Va a haber tranquilidad en los barrios y lo vamos a lograr al costo que sea”

“No, aquí no. Aquí se va a acabar eso, como hemos enfrentado la corrupción administrativa”, dijo enfáticamente el presidente Abinader.

Sobre los hechos de sangre ocurridos el viernes, precisó que en muchos de ellos las investigaciones están avanzando. “Tienen que ver con el narcotráfico y tenemos colaboración total de organismos internacionales que nos están apoyando”.

Como “coletazos” definió esas reacciones de los narcotraficantes, “por los golpes que les hemos dado y que seguiremos dando, porque estamos combatiendo en nivel alto el narcotráfico y ahora a nivel bajo”.

Abinader informó que, producto de esas incautaciones, el precio de las drogas casi se ha duplicado, “creando distorsión y la mayoría de los casos de ayer (viernes) tiene mucho que ver con eso”.

“Que sepan que nuestra decisión es firme, totalmente firme. Aquí no hay temor a nadie, de ninguna manera ni forma”, expresó, al tiempo de garantizar que, en cuestión de meses “los vamos a llevar a todos a la justicia y que no quepa duda”.

Agenda
En la segunda jornada de su presencia por tres días en la provincia de Santiago, a media mañana el Presidente asistió a una feria científica y tecnológica, realizada en el Politécnico La Esperanza.

Terminada esa actividad se trasladó al polideportivo del barrio Los Jazmines, en la zona sur de esta ciudad, donde encabezó una jornada de afiliación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El presidente Abinader destaca incremento del presupuesto para ayudas sociales en favor población escasos recursos
Abinader atribuye al narcotráfico actos de violencia en RD 2

Luego, estuvo en la apertura de un acto de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, en el barrio Pekín y supervisó el programa de pavimentación que se ejecuta en ese sector.

Pasado el mediodía sostuvo un encuentro con 400 jóvenes comunitarios, emprendedores, deportistas y de la sociedad civil, en el Centro de Convenciones Utesa.

Después, el presidente Abinader encabezó la ceremonia donde se dio la primera palada, para la construcción de tres obras, entre ellas un colector de aguas residuales, que impactará a 18 barrios en Cienfuegos.

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa