l presidente Abinader aseguró que las Mypimes son uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país. Guillermo Burgos
El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que en el primer año de gobierno ha beneficiado a unos 100,000 micro y pequeños empresarios (Mipymes), formales e informales, con préstamos por RD$10,000 millones.
Dijo que esos recursos fueron prestados con una tasa de interés “muy baja y con un período de gracia de seis meses”.
El jefe del Estado aseguró que en el proceso de recuperación económica del país, el Gobierno no dejará a nadie en el camino.
“Les doy mi palabra” expresó el mandatario durante su participación en el foro “Mipymes y Covid-19, Hacia una Recuperación Sostenible”.
Aseguró que la economía esta en franca recuperación y que este año se espera un crecimiento de más de dos dígitos.
“Ya están recuperados el Turismo y las zonas francas”, aseguró.
Dijo esperar que el sector turístico superé las cifras este año.
Dijo que a través de Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana (PROMYPIME) y la Banca Solidaria, ha otorgado a ese sector de la economía facilidades por RD$2,500 millones.
Aseguró que ese sector genera 642,000 empleos formales, “llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos si incluimos a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas”.
Acciones directas
Abinader precisó que esos datos le impulsan a estructurar acciones directas para lograr una mayor formalización de los puestos de trabajos, siempre en beneficio de los trabajadores y del propio Estado.
Explicó que el 46.7 por ciento de estas empresas pertenecen al sector comercio, el 38.4 por ciento a los servicios y el 14.9 a la industria.
“Esas actividades son desempeñadas por miles de hombres y mujeres en los distintos puntos del país, quienes regentan almacenes, colmados, peluquerías, salones de belleza, restaurantes o comercios especializados en la reparación de enseres, textil o electrométricos”, precisó.
Abinader aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país.
Sostuvo esas unidades representan el 98 por ciento del tejido empresarial del país, llegando a generar hasta el 50 por ciento de los empleos, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Afirmó que, durante más de un año, esos sectores han combatido juntos los graves efectos de la peor crisis sanitaria del último siglo, que ha afectado, en distinto grado, a todos los países del mundo.
«Una crisis también económica, con duros efectos para la sociedad en general, que ha golpeado a los distintos sectores de la economía nacional, a las familias, a la industria y la producción en nuestro país», insistió.
Agregó que «han sido momentos muy duros a causa de la COVID-19, pero, desde el Gobierno de la República, nos comprometimos desde el primer momento en atender a los ciudadanos sin dejar a nadie atrás».
Cooperativas
Abinader destacó el éxito de los programas desarrollados por el Banco Agrícola, el Insstituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP) y la Fundación Reservas del País, en favor de las Mypimes en su camino hacia el desarrollo.