Actualidad Gobierno

Abinader dice reforma Policía es tarea de todos

Abinader dice reforma Policía es tarea de todos

El presidente Luis Abinader dijo esta mañana que la transformación de la Policía Nacional es una responsabilidad de toda la sociedad  y que en los próximos días tocará puertas para que lo acompañen en el trabajo de reformarla.

 Definió esta reestructuración como la única y verdadera  reforma integral para cambiar la Policía.

«Es un problema que tiene décadas, la próxima semana tomarán decisiones de las recomendaciones que han hecho», precisó el mandatario.

«Vamos a avanzar sin pausa y que no se detendrán hasta lograrlo, sin importar los problemas que encuentre en el camino», manifestó.

Abinader dijo que las puertas que tocarán serán desde el más alto nivel hasta los  más populares.

Expresó que aspira que  en unos años cuando los oficiales caminen por las calles, se les respete.

Indicó que si no  logran el cambio en la Policía,  el país tendrá problemas.

Seminario Internacional – Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial. from Presidencia de la República on Vimeo.

Dijo que cuenta con asesores  de Estados  Unidos, España, Brasil y otros países para la transformación de dicha institución.

«Hay que admitir que tenemos años de descuido, falta de atención en todos los aspectos», indicó el mandatario.

Reconoció que la falta de presupuesto, tecnología y apoyo  han sido parte de la retranca en la Policía.

Informó que entregaron los recursos para la compra de un software para llevar las estadísticas.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/llama-apoyar-abinader-en-plan-reforma-pn/

Dijo que está de acuerdo con el cambio completo de la Policía.

«Este es un descuido que se debe ir recuperando y apoyando», sostuvo Abinader.

Indicó que los policías tenían los sueldos más bajos de la administración pública y que eso lo están cambiando.

Reforma policial El presidente Luis Abinader habla esta mañana en el acto de apertura del Seminario Internacional para la Reforma Policial, en el  que expositores de nueve países compartirán sus experiencias de buenas prácticas policiales durante tres días, en el Centro de Convenciones de la Cancillería. Escuchan sentados,  Servio Tulio Castaños, Darío Castillo, y el director de la Policía, general  Edward Sánchez.

Sostuvo que seguirán aumentando el sueldo y la adquisición de vehículos ya que los niveles de salario eran tan bajos que cuando se requerían 2,000 policías aplicaban 1,500.

Precisó que la solución que se preparan no es parcial, sino que implica transformar gradualmente  la Policía Nacional.

Servio Tulio Castaños Guzmán,  coordinador del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía,  planteó esta mañana que es urgente adecuar el presupuesto de la Policía para implementar las transformaciones sugeridas.

Dijo que la adecuación  presupuestaria debe pagar los procesos y programas de reclutamiento, selección y formación de los futuros policías.

Castaños Guzmán advirtió que sin la participación de la sociedad no será posible la transformación policial, por lo que en lo inmediato se abocan a realizar cuatro talleres regionales con organizaciones sociales para recoger sus preocupaciones y sugerencias a tomar en cuenta en la reforma policial.

Mientras que el representante  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, José Vila del  Castillo,  definió la situación de la Policía  como  grave muy grave, que abarca el área  financiera, sistema de gestión y el régimen disciplinario,

Vila del  Castillo afirmó que la Policía está para ayudar a los fiscales y jueces, además para el control social.

También consideró que la Policía debe ser garante del ejercicio de los derechos civiles y el respeto de los derechos humanos y que para la transformación policial debe ser de arriba abajo.

De su lado,  el ministro de Interior, Jesús Vásquez, dijo  aspira a que el arma que se le asigna a un policía, solo esté en su poder mientras presta una función policial  y que una vez concluida la función policial, la misma sea entregada.

Vásquez explicó que de las estrategias, acciones y ejecutorias a realizar, la más importante  se centra en la Seguridad Ciudadana y en la transformación y profesionalización de la Policía.

Indicó  que el  plan denominado Mi  País  Seguro, es uno de los pilares de la presente gestión ministerial.

“Transformar nuestra Policía Nacional no es una tarea fácil. El presidente de la República en este primer año de gestión, logró implementar mejoras sustanciales en las condiciones en las que nuestros policías ejercen sus funciones, aumentando un 40% su salario, priorizando a los que menos ganan. Esta labor continuará hasta cumplir la promesa de aumentar el salario mínimo de un policía al equivalente a 500 dólares”, dijo Vásquez.

Además se aprobó el transporte gratuito, un seguro médico digno,

Dijo que debe haber una mejor definición de los perfiles de ingreso, porque necesita  lo mejor de la sociedad en la Policía Nacional.

Indicó que los policías  deben ser entrenados constantemente, “para lo cual esperamos ejecutar cuanto antes, centros de formación para nuevos ingresos y entrenamiento continuado de los miembros de la Policía Nacional, en la zona Este, en el Sur y en el Norte”.

Aseguró que  procederán a la urgente modernización de la Policía Nacional,  “para lo cual en el próximo año esperamos lograr una profunda depuración de los 39 mil miembros de la policía”.

Pedro Castro

Pedro Castro