Actualidad Gobierno

Luis Abinader entrega títulos y abre centro universitario de la UASD en Neiba

Luis Abinader entrega títulos y abre centro universitario de la UASD en Neiba

El presidente Luis Abinader habla con los beneficiarios con la entrega de títulos de propiedad en Neiba que ayer se beneficiaron con 517 certificados. / Fuente externa

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader entregó este sábado 517 títulos de propiedad e inauguró el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), construido a un costo de 974 millones de pesos en Neiba, provincia Baoruco.

La cantidad entregada de los títulos de propiedad es de un total de 792.
Las familias beneficiadas se ahorraron 63 millones 360 mil pesos, monto que habrían tenido que invertir si el proceso se realizaba por la vía privada.

Duarte Méndez, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y la Dirección General de Bienes Nacionales, dijo que abarcan un área geográfica de 275,589.11 metros cuadrados para beneficio de unas 2,600 dominicanos.

El mandatario insistió en la satisfacción que siente por hacer valer el derecho de propiedad de los beneficiarios, lo que los hace sujetos de crédito al pasar a ser dueños de los terrenos en los cuales tienen sus casas, negocios y predios.

También te puede interesar:

«Cuando ustedes entraron por esa puerta el valor de sus propiedades era X, un número, y cuando ustedes salgan por lo menos va a valer el doble porque ustedes tienen sus títulos de propiedad», enfatizó Abinader.

Informó que el Gobierno tiene en proyecto entregar otros 1,100 títulos de propiedad en el municipio, pero no se ha podido concretar porque hay personas que tienen cartas de constancia de propiedad, con quienes se busca un acuerdo justo para entregar los títulos a los ocupantes de los terrenos. En ese sentido, advirtió que, de no llegarse a ese acuerdo, declarará de utilidad pública los terrenos.

Aseguró que desde la institución continuarán con el trabajo para que todos los dominicanos que viven de forma legítima en tierras del Estado tengan su título en mano, sin trabas ni excusas.

Centro UASD

El presidente entregó ayer el Centro Universitario Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Neiba.

Ese centro se convierte en la quinta ciudad universitaria de la academia estatal y una obra que amplía significativamente el acceso a la educación superior en la región suroeste, beneficiando de manera directa a más de 1,200 estudiantes y fortaleciendo las oportunidades de formación académica, movilidad social y desarrollo regional.

Durante el acto de inauguración de la nueva Ciudad Universitaria de la UASD en Neiba, el presidente Abinader manifestó que la obra surgió como respuesta a la insistencia de la comunidad y al compromiso del Gobierno de descentralizar la educación superior en la región sur.

El mandatario recordó que, a pesar de las urgencias provocadas por la pandemia del covid-19 al inicio de su gestión, el proyecto fue preparado desde el año 2021 y finalmente incluido en el presupuesto para su construcción, logrando hoy convertirse en un centro académico y cultural para la provincia Baoruco y zonas cercanas.

Señaló que en aquel momento se estimaba que entre 1,800 y 2,000 jóvenes se movilizaban diariamente en busca de educación universitaria, pero que muchos otros no tenían los recursos para viajar y, por tanto, se quedaban sin la oportunidad de formarse. Estas palabras, expresó, marcaron su determinación de llevar la universidad a las provincias y garantizar igualdad de acceso a la educación.

El jefe de Estado también respondió a quienes cuestionaban la construcción de nuevas universidades por una supuesta falta de profesores. Explicó que el propósito es que los profesionales de cada provincia puedan impartir docencia en sus propias comunidades, lo que fortalece la descentralización educativa y el desarrollo regional.

Un apunte

Integral

El presidente Abinader destacó que esas obras forman parte de una estrategia integral desde la construcción de centros universitarios en Azua, Baní y Comendador, así como el fortalecimiento del Instituto Superior de Agricultura en Bohechío, San Juan, y la extensión universitaria de UCATEBA en Pedernales.