Higüey. – El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el Hospital Traumatológico de Higüey, el primero de su tipo en toda la región Este, con una inversión cercana a los RD$1,000 millones.
Esta obra fortalece el sistema de salud pública y permitirá atender emergencias con mayor rapidez, evitando traslados a otras provincias y salvando vidas.
Explicó que uno de los principales retos históricos del sistema de salud ha sido la atención oportuna a víctimas de accidentes de tránsito y adelantó que el gobierno trabaja en el desarrollo de una aplicación digital que permitirá activar de inmediato el protocolo de la red de traumas en caso de accidentes en carretera, optimizando los tiempos de respuesta y canalizando de forma eficiente los traslados hacia los centros adecuados.
Durante el acto, Abinader destacó que este hospital forma parte de la red nacional de trauma anunciada en 2022, con nuevos centros en construcción en Sosúa, San Cristóbal y Mao.
Además, anunció el avance de redes especializadas en diálisis, pie diabético y oncología, para llevar atención médica especializada más cerca de las comunidades.
En el marco de su agenda en La Altagracia, el mandatario también inauguró cuatro centros educativos en Higüey, sumando 46 nuevas aulas y beneficiando a más de 1,600 estudiantes para el año escolar 2025-2026.
Las escuelas cuentan con bibliotecas, laboratorios, enfermería, comedor, aulas especiales y espacios deportivos.

El primero tuvo lugar en la escuela Dr. José Francisco Peña Gómez, ubicada en el sector Villa Cerro, que cuenta con 28 aulas y fue construida con una inversión de RD$ 156,656,085.01.
El segundo acto se celebró en el centro educativo San Rafael Fe y Alegría, en el sector Yuma, con 11 aulas y un costo de RD$ 80,067,121.43.
El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, resaltó que estas obras garantizan una educación de calidad e inclusiva, y reflejan el compromiso del Gobierno con el desarrollo integral del país.