Actualidad Gobierno

Abinader inicia construcción carretera Hato Mayor-El Puerto

Abinader inicia construcción carretera Hato Mayor-El Puerto

Hato Mayor.- El presidente Luis Abinader, dejó iniciados este sábado los trabajos de construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana, por un monto superior a los 1,159 millones de pesos, que será realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el mandatario dio el primer palazo para el inicio de los trabajos y anunció la inclusión en el contrato, de la construcción de la carretera de Mata Palacio hasta Morquecho, noticia que fue recibida con mucho entusiasmo por los comunitarios.

Precisó que se hará con la gestión de unos fondos especiales, con la transparencia legal que caracteriza esta gestión de gobierno.

El presidente Abinader expresó que esta carretera que hoy se dejó iniciada es una promesa que tenía mucho tiempo.

«En Hato Mayor estamos haciendo muchas obras que tenían décadas», destacó el gobernante.

Informó, además, que el gobierno está diseñando conjuntamente con el Ministerio de Turismo, unos proyectos especiales de pequeños cruceros con inversionistas dominicanos para esta zona.

El presidente Luis Abinader, dejó iniciados este sábado los trabajos de construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana, por un monto superior a los 1,159 millones de pesos, que será realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dijo que se debe pensar en las obras de infraestructura, pero al mismo tiempo en la creación de empleos, porque es la combinación que lleva al desarrollo.

Comunicó que en unos tres meses estará lista la renovación de la emergencia del hospital de Hato Mayor y al final de año la remodelación completa, que viene a complementar con el Hospital Regional Antonio Musa que está en su etapa final.

También, dijo que se estima para mediados de este año tener listo el hospital de El Seibo.

En el acto, el ministro de Obras Públicas dijo que la construcción de esta carretera constituye un trípode de desarrollo económico social y turístico, ya que con ella se enlazará las provincias Hato Mayor-San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Resaltó que la construcción de la vía permitirá un mayor flujo del tránsito desde la Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y otras zonas del país.

“La carretera, sin dudas, incrementará la actividad comercial de la zona, revalorizará sus tierras con una justa plusvalía de los terrenos aledaños, reducirá los costos de transporte, los accidentes y los daños a los vehículos que transitan actualmente por esos lugares”, dijo Ascención.

Asimismo, dijo que el impacto de la carretera beneficia a más de 30 comunidades de los alrededores, entre los que podemos mencionar: El Mamón, Libonao, Los Manantiales, La Lima, Las Cañas, Yábano, Las Claras, Majagual, Los Cocos, Capote, La Sierra, El Puerto, Gonzalo, Arenoso, El Aguacate, Caño Abeja, Los Yayales y La Jorqueta.

«Tenemos instrucciones del presidente Abinader de convertir esta región en un granero productivo agropecuario de la República Dominicana, que además permita su desarrollo agroindustria y comercial, al tiempo que sigue brindando a los turistas nacionales y extranjeros sus atractivos ecológicos, la belleza de sus ríos y praderas, así como el atractivo y la hospitalidad de sus habitantes», expuso.

Hoy es un hecho, tras 11 años de espera

En tanto, el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, dijo que se siente satisfecho porque tras 11 años que esta carretera fue solicitada, hoy es un hecho su inicio porque llegó un presidente que cree en su gente y cumple su palabra.

En nombre de los comunitarios habló Manuel Morel, quien agradeció en nombre de toda la provincia por hacer realidad el anhelo de mucha gente.

Dijo que hoy dejan abierta una página en blanco para la historia de la región y las comunidades para que sea el presidente Abinader quien escriba el sueño realizado con la construcción de esta importante obra.

La bendición de la obra estuvo a cargo del pastor Francisco Santana.

Inauguración de conjunto de obras realizadas por INDRHI por más de RD$127 millones

Posteriormente, el presidente Luis Abinader inauguró un conjunto de obras por 127.7 millones de pesos que benefician directamente a mas de 70 mil personas en el municipio Hato Mayor del Rey, así como a productores de otras localidades del este del país.

De este monto, 105 millones de pesos se destinaron para la ejecución del proyecto «Adecuación y Protección del río Maguá y las cañadas Zacarías, Jíbaro I, Jíbaro II y Paña – Paña».

El mandatario señaló que la ejecución de esta obra se incluyó en el presupuesto complementario del 2020 para controlar las inundaciones.

“Analizamos cada una de las obras, identificamos las prioridades y asignamos los recursos a esas prioridades y por eso estamos haciendo obras en todo el territorio nacional”, indicó el jefe de Estado.

Además, en otras obras en favor de estas comunidades, destacó la mejoría en el suministro de agua en Hato Mayor, agregó hay una licitación para la construcción de un polideportivo y se desarrollarán programas de asfalto, aceras y contenes.

Olmedo Caba, director ejecutivo del INDRHI, destacó que con esa obra atienden el principal reclamo de los comunitarios, por las inundaciones que los han afectado por décadas.

El funcionario anunció además la segunda fase para la readecuacion del Río Maguá y la cañada Paña – Paña.

Proyecto en Hato Mayor del Rey

Los trabajos comprenden la adecuación del cauce del río Magua en una longitud de dos
kilómetros, para manejar mayor cantidad de agua en periodos de alta pluviometría; levantamiento de muros en sus márgenes y construcción de gaviones en zonas vulnerables, con lo que se procura la protección de los barrios de Gualey, Los Cocos, Barriola, La Javilla, Callejón, Colón y Los Genaos.

ministros obras publicas

En la cañada Zacarías se amplió su cauce en una longitud de 1.5 kilómetros, se construyó un muro de gaviones además de tres alcantarillas para el cruce de personas y vehículos.

También se construyeron tres alcantarillas en la cañada Jíbaro I y adecuó su cauce y de la cañada Jíbaro II.

En tanto, en la cañada Paña – Paña se realizó una limpieza profunda que beneficia a residentes de La Franja, Villa Ortega, Ondina, Villa Ogando, La Guama, Barrio Puerto Rico, La China, Villa Navarro y Villa Plata.

De su lado, Wini Trinidad Mota, en representación de los beneficiados, agradeció al Presidente por devolver al pueblo dominincano la esperanza de un gobierno que trabaja en favor de todos sus ciudadanos.

Trabajos en otras localidades de la región Este

Con la inversión restante de 22.7 millones de pesos, se instalaron, en San Rafael del Yuma 36 compuertas en sistemas de riego, se rehabilitaron 12 casetas de bombas y se hicieron reparaciones en diferentes tramos de los canales Leonardo, Cascajal y Maicillo Alemán.

También se construyó un muro en el rio Nisibón, en Laguna de Nisibón, y otro muro de gaviones en el canal Maicillo Alemán.

En Bayaguana realizó la limpieza del canal Capita – Yabacao en una longitud de 8.6
kilómetros, y en Sabana de la Mar reparó dos compuertas en el dique La Culebra y rehabilita la oficina de la División de Riego.

Con ese conjunto de trabajos se benefician 913 usuarios e igual número de familias que cultivan en mas de 68,000 tareas de arroz, hortalizas, piña y otros rubros.

Acompañaron al presidente Abinader el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez; el alcalde, Amado de la Cruz Tavera; el diputado, Santiago Vilorio Lizardo.

También, los directores del CEA y Bienes Nacionales, César Cedeño; de INESPRE, Iván Hernández; del FEDA, Hecmilio Galván; el enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, pastor Dio Astacio; el ex senador, Iván Rondón.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos