Economía En el País Noticias importante

Abinader: logra bajar $53,000 MM a cuentas por pagar

Abinader: logra bajar $53,000 MM a cuentas por pagar

El presidente Luis Abinader en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en el Palacio.

El presidente Luis Abinader informó  hoy que fruto de una política pública transparente su gobierno ha logrado reducir de 72,747 millones de pesos a 18,850 millones la deuda que encontró por concepto de “cuentas por pagar”, para un descenso de 53,800 millones de pesos.

«Esto ha sido fruto de un esfuerzo mayúsculo de esta administración con el fin de sanear las cuentas públicas y dar cobertura y protección al patrimonio común de todos los dominicanos y dominicanas», expuso el mandatario en una rueda de prensa en el salón Las Cariátides en el Palacio Nacional, acompañado de varios de sus ministros.

Abinader aseguró que desde el mismo momento en que llegó al Gobierno dispuso la implementación de una serie de medidas concretas destinadas al saneamiento de las cuentas públicas, con el objetivo de fortalecer los controles al gasto público y como una forma de evitar el dispendio de los recursos del Estado que tuvo lugar durante años de forma sistemática, dando como resultado los números presentados con anterioridad.

«Para nosotros, que somos los garantes de los recursos que  aportan los contribuyentes al Estado, es de vital importancia mantener unas cuentas públicas saneadas, transparentes y cuya gestión responda a los más altos estándares de una democracia como la nuestra», precisó.

Señaló que hasta el año 2020 era habitual que los funcionarios públicos responsables de determinadas instituciones del Estado realizaran pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas, obviando de forma sistemática todos los procedimientos, pero que ahora, en su gestión, garantizó eso no pasará.

Indicó que anteriormente se hacía reconocimiento de deudas administrativas sin contar previamente con los recursos asignados en la ley de Presupuesto General del Estado, tras asegurar que esa práctica es nociva, grave y violatoria a las finanzas públicas del país y el dinero de los contribuyentes.

Abinader manifestó que durante varios años y de forma consecutiva, el Estado tuvo que hacer frente a unas “deudas por pagar” que alcanzaron el 45.3% del total de las deudas del Estado hasta el mes de agosto de 2020.

«A partir de entonces, pusimos un freno a dicha situación, prohibiendo de forma directa ese tipo de transacciones, que resultan tan lesivas para las finanzas de la República Dominicana», subrayó.

Recordó  que la ley de presupuesto anual de los años 2021 y 2022 contempla esa prohibición, al tiempo que indicó que ambas disposiciones se especifica que sólo se podrá autorizar la realización de esta fórmula de pago en caso de contar la autoridad competente.

Pedro Castro

Pedro Castro