Articulistas Opinión

Abinader y la salud

Abinader y la salud

Desde el 16 de agosto de 2020 por fin el país cuenta con un presidente con voluntad política para solucionar los principales problemas, con énfasis en salud. Se toman todas las medidas de prevención y promoción que la OMS estaba promoviendo, aumentando significativamente la cantidad diaria de pruebas Covid 19, a través de la cual permitía conocer la magnitud y el impacto de la pandemia.

Aún más facilitando todos los recursos necesarios para: adquisición de insumos, equipos, materiales, suministros y contratación de personal en los servicios públicos de salud e incluyendo los servicios de salud privados en el proceso

Para diciembre del 2020 ya estaban disponibles las vacuna contra el Covid 19 para la comercialización, de inmediato el presidente instruyó a las autoridades de salud realizar los procedimientos necesarios para la adquisición de vacunas, de ahí que República Dominicana, país insular y economía en vía de desarrollo para febrero del 2021 estaba iniciando el proceso de vacunación contra el Covid 19. Teniendo como productos finalización de la cuarentena, alta cobertura de vacunación, baja letalidad.

Además de la pandemia en el transcurso de estos dos años se agrega la guerra en Ucrania, las mismas que en conjunto producen una gran crisis de impacto en la economía mundial; a pesar de ambas situaciones el país está en proceso de recuperación de la economía, ya que no hay que ser un experto para observar supermercados, mercados, centros comerciales, construcción, centros de diversión, tapones en el tránsito, entre otros.

La propuesta salud del presidente Abinader inicia así: “La Constitución de la República Dominicana consigna la salud como un derecho de la población, siendo responsabilidad del Estado, proporcionar el acceso a los servicios de salud con calidad, en la cantidad necesaria y en forma equitativa para garantizar la materialización este derecho (no dádivas).

Agrega además que para cumplir con ese mandato se promulgaron las leyes 42-01 y 87-01, continuando así a la solución de los problemas de salud son estructurales (no mediáticos ni coyunturales) que requieren de alta voluntad política, constituyéndose en el elemento fundamental del objetivo de esta propuesta [Mejorar la calidad de vida de la gente] tomando en consideración, que las capacidades y oportunidades se construyen donde vive la gente” (Descentralización).
Por: Dr. Daniel Guzmán

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación