Te Enteraste

Aboga por una vinculación de cultura y deporte

Aboga por una  vinculación de  cultura y deporte

El arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas.”
Matilde Asensi
“Si destruyes toda una generación de cultura, es como si nunca hubiera existido.”
George Clooney

Recibí una interesante carta del amigo Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

La compartiré como siempre con todos ustedes. Veamos:
“Estimado Leo: Como ya ha sido una costumbre del movimiento deportivo y cultural, apelo a tu respetada columna, para hacer algunos planteamientos que deberán tomarse en cuenta en esta nueva administración que ejercerá a partir del 16 de agosto.

Por mi experiencia de más de 30 años, lidiando con las instituciones pioneras en las actividades de la cultura y el deporte, siempre he sido partícipe de que es imprescindible que los ministros de cultura establezcan una vinculación indisoluble entre la cultura y el deporte.

Yo no concibo el que se haya permanecido tanto tiempo sin una programación diseñada para el beneficio cultural de algunas comunidades que se sienten excluidas.

Hoy, hago un alto en el camino, para a través de tu espacio, felicitar efusivamente la designación de la licenciada, Carmen Heredia, como ministra de Cultura. Estoy convencido de que bajo su dirección, muchas cosas van a impactar positivamente en la sociedad dominicana, pues doña Carmen ha tenido la experiencia de dirigir instituciones como el Ballet Clásico Nacional de Bellas Artes y ha sido miembro del Consejo Ministerial de Cultura y siempre ha actuado con transparencia y con visión de que el mundo de hoy, exige la inclusión de los ciudadanos, sobre todo, nuestros niños y jóvenes. Enhorabuena.

Leo, hago de su conocimiento, que como presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura y miembro activo del movimiento clubistico, del cual usted ha sido un padre y un aliado a través del Club Mauricio Báez y la Fundación que lleva el mismo nombre y donde hemos participado de muchas actividades culturales, realizadas por ustedes, albergo la esperanza de que la nueva ministra aplique políticas públicas efectivas.

Duele decirlo, pero la tradición desde el año 2000, cuando se promulga la ley 41-00 que crea el Ministerio de Cultura, ha sido nombrar ministros intelectuales, que no han logrado conectar con la realidad cultural dominicana.

Insisto en que la sociedad tecnológica de hoy, demanda de un Ministerio de Cultura práctico, creativo, inclusivo y que sea capaz de fortalecer los lazos familiares.
Reiteramos nuestras felicitaciones a doña Carmen Heredia y estamos conscientes que con su su designación, gana la cultura, la niñez, la juventud y el país.”

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.