La defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez cree que no hay forma que hoy, por tercera ocasión, el Tercer Juzgado de la Instrucción pueda avanzar el conocimiento de la Audiencia Preliminar contra los imputados de corrupción administrativa del caso Medusa, y acusó al Ministerio Público de retardar el proceso.
El abogado Carlos Balcácer, representante legal de Jean Alain Rodríguez, culpa al órgano acusador de la dilación del proceso, por la negativa que ha tenido para entregar la documentación solicitada por el imputado para asumir sus medios de defensa.
“No hay forma de que la audiencia avance, porque el Ministerio Público no quiere, y nosotros felices, porque necesitamos más tiempo para poder estudiar las pruebas”, precisó Balcácer.
Te puede interesar leer: Corte ordena a CC entregar documentos imputado caso Medusa
Precisó que no hay forma de que el Ministerio Público le entregue copia de unos cheques de la Procuraduría que firmó el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira a Jean Alain, y que a él no lo involucran en ningún ilícito.
“Ellos esconden sus propias pruebas, hasta una prueba tan sencilla como la declaración jurada de Jean Alain”, señaló.
Señaló que la defensa del exprocurador ha depositado un recurso a la Corte, porque no hay forma de que se puedan leer en una computadora portátil un millón de páginas, por lo que se necesita más de dos meses hábiles.
Precisó que para que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa(Pepca) le entregara las pruebas solicitada por su defendido tuvieron que recurrir donde el juez del tribunal control del caso, que es el Cuarto Juzgado de la Instrucción, quien ordenó la entrega de las documentaciones requeridas , y que antes de ayer recurrieron ante el juez Amaury Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción quien también dispuso la entrega, por lo que le defensa apuesta a un posible aplazamiento.

La audiencia, pautada para las 9:00 de la mañana, siempre inicia con retraso, debido a la gran cantidad de imputados, abogados y miembros del Ministerio Público.
El extitular de la PGR llegó a la audiencia llegó puntualmente a la audiencia que se conoce en el salón de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional en el edificio de la Corte de Apelación y luego fueron entrando otros imputados y abogados.
Es una audiencia tan compleja que hasta para organizar la audiencia se toma mucho tiempo, ya que hay que pasar lista y los abogados tienen que presentar sus calidades ante el tribunal, al igual que el Ministerio Público.
En esta etapa del proceso, al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, deberá examinar y ponderar la calidad y licitud de las pruebas para determinar a quién envía a juicio y a quien beneficia con un “No ha lugar”, por falta de pruebas.