Judicial

Abogados Jean Alain dicen MP incurrió en falsedad

Abogados Jean Alain dicen MP incurrió en falsedad

Santo Domingo.-Los abogados del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, denunció este miércoles que el Ministerio Público incurrió en falsedad ideológica e intelectual en un documento escrito a puño y letra de manos de su representado para preparar el expediente.

Los juristas Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y José Martínez Hoepelman enfatizaron que los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), responsables de elaborar la medida de solicitud de coerción, «adrede y deliberadamente se valieron de un truco gramatical para presentar como ciertos hechos contrarios a la realidad».

Explicaron que escribieron ‘debiendo’, cuando claramente está expresado ‘debido’, y, en lugar de escribir ‘cumplir’, se le antoja escribir ‘cumplió’ para alterar la verdad en el ánimo de colocar la actuación en un modo que se interpretará que fue un hecho consumado así: “Aprobado debido a que cumplió el proceso legal” , cuando en verdad fue todo lo contrario: “Aprobado debiendo cumplir el proceso legal”.

Al conversar con representantes de medios de comunicación, los abogados afirmaron que existe un deseo expreso de destruir el legado más significativo en materia penitenciaria realizado en el país por el ex procurador, quien decidió intervenir el sistema penitenciario nacional, para pagar una deuda social durante más de 70 años construyendo y reformando 14 recintos de los 41 centros existentes, que estaban en condiciones deprimidas.

Los abogados dijeron que en un período de dos años, crearon 12 mil plazas para internos, duplicando virtualmente la capacidad carcelaria para terminar con el hacinamiento.

Jean Alain Rodríguez

Asimismo, confirmaron que el proceso relativo al plan de humanización fue diáfano y transparente, para lo cual se realizaron los debidos procedimientos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones (Ley 340-06), bajo una licitación pública a nivel nacional, donde fueron seleccionadas cinco empresas constructoras que cumplían con los requerimientos establecidos para el proceso, todas de alto nivel.

Los abogados de la barra de la defensa de Rodríguez argumentaron que para lograr el arresto y los allanamientos en contra de su representado, el MP dijo a la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción consideraciones que ahora no se corresponden con la realidad.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos