Actualidad Judicial Noticias importante

Denuncian limitan visitas a Jean Alain

Denuncian limitan visitas a Jean Alain

Las autoridades del Nuevo Modelo Penitenciario han limitado el acceso a los abogados del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríquez, quien trata de adaptarse a la realidad que le ha tocado vivir en Najayo Hombres, con la prisión preventiva de 18 meses que le fue impuesta por su supuesta vinculación en el caso Medusa.

“Él está consciente que atraviesa por un difícil período de su vida, no solo para él, sino para su familia y que necesita contar con la actitud adecuada que le permita soportar esa situación para poderla superar”, señaló su abogado José Figueroa Güílamo a El Nacional.

Explicó que la visita de sus abogados a Jean Alain son reguladas en el Nuevo Modelo penitenciario, contrario a como era en el viejo modelo que la defensa del imputado podía visitarlo cada vez que quisiera.

“A los abogados no se les permite más de dos visitas por semana con una hora de trabajo, entendemos que ese es un tiempo limitado para organizar una defensa de un caso de tantas aristas como ese”, lamentó.

Cree que conocer un proceso con un imputado privado de libertad rompe el principio de igualdad, porque el Ministerio Público hace su investigación sin ningún tipo de limitación.

“La defensa técnica de Jean Alain tiene que hacer su tarea de defensa en esas condiciones precarias viendo al cliente por una hora cuando a lo mejor necesita verlo por dos, sin tener la seguridad de que está sosteniendo una conversación privada y con limitaciones de espacio y de maniobras porque no puede llevar una computadora o un USB donde todas las piezas del expediente están digitalizadas”, argumentó.

José Figueroa Güilamo

Añadió que esa es una forma precaria para el abogado realizar su trabajo.

Agregó que el exencargado del Ministerio Público se encuentra en Najayo como un recluso normal, sin ningún privilegio.

“A lo que nosotros aspiramos es a que se respete su dignidad humana, un tema que iremos verificando en la medida en que se desarrolle su prisión preventiva”, precisó.

La defensa de Jean Alain no lo ve en su celda, sino en un área especial para recibir sus abogados y visita en una especie de meseta que los separa.

El jurista explicó que todavía la defensa de Rodríguez está a la espera de la resolución para proceder a solicitar la revisión de la coerción.

El penalista sostiene que la solicitud de medida de coerción al margen de una auditoría de la Contraloría General de la República, violenta los principios de legalidad.

“Esa será una discusión que necesariamente tendremos que llevar a cabo en el tribunal de alzada cuando se conozca el recurso de apelación”, adujo la defensa de Rodríguez.

Domingo Berigüete