El presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas de la República Dominicana, Juan Tatis, abogó por la modificación de la Ley General de Adunas para adaptarla a los nuevos tiempos del mercado internacional y evitar que las autoridades aduaneras obstaculicen el comercio de los empresarios con otros países.
Tatis habló durante el seminario internacional “Visión de la OMA ante el Profesional Aduanero”, con representantes de agentes de aduanas de 21 países.
“La gestión aduanera actual es consecuencia de la existencia de una Ley General de Aduanas desactualizada, que no se ajusta a los requerimientos de los nuevos tiempos”, dijo.
Recordó que la última modificación realizada a las normativas datan del 2006 y la misma resultó “un traje a la medida” de la dirección de la entidad.
Consideró urgente que las Aduanas se enfoquen en dar garantía, seguridad y facilidades al comercio.
Recientemente, el empresario Eusebio Beltrán, gerente de la empresa Centro de Distribución de Materiales de Construcción (cedimacon) condenó la “actitud hostil” con que Aduanas está manejando el despacho de las mercancías.
Beltrán denunció que Aduanas se niega a pagar $10 millones que adeuda al almacén fiscal Hispaniola y Multimodal Caucedo, luego que retuviera a su empresa 17 contenedores de varilla por varios meses.
Dijo que Aduanas fue interpelado ante el Tribunal Administrativo y Contencioso por retener y enviar a los almacenes fiscales los 17 contenedores.
“Tales inoperancias han traído como consecuencia mora en los manejadores de carga por $10 millones, por concepto de pérdida por la ocupación de los contenedores y el espacio ocupado en los muelles”, manifestó.

