Economía Portada

Academia de Ciencias critica plan minero

Academia de Ciencias critica plan minero

La Comisión de Ciencias Naturales de la Academia de Ciencias lanzó duras críticas al Plan de Desarrollo Minero presentado por el Ministerio de Energía y Minas, al considerar que es tan vasto, que al parecer se aplicará en todo un continente y no en un espacio insular reducido como es el país.

En un amplio documento enviado a este diario refieren que el Ministerio de Energía y Minas habla del desarrollo de la “Industria Extractiva” no de minería y que la orientación básica sería la exportación “como si se tratara de bienes inagotables, que siempre estarán ahí y que se explotación debe realizarse en función de sus beneficios”.

“El desarrollo de la “industria extractiva” no es compatible con la protección que exigen las zonas productoras de agua que sustentan la producción de alimentos y el suministro de agua potable para la población dominicana”, plantearon.

Consideraron además que “no es prudente, ni racional, ni lógico poner en riesgo las nacientes hídricas con el desarrollo de proyectos mineros altamente lesivos al ambiente y con riesgos contaminantes potenciales”.

Proponen tres pasos indispensables. El primero de ellos es el Ordenamiento del Territorio con una orientación básica a la producción de agua y a la salvaguarda de su biodiversidad, como sello de garantía para la prosperidad de la nación, de cara al porvenir.

El segundo paso es una plataforma legal ambientalmente amigable, socialmente posible y económicamente viable, los tres pilares del desarrollo sustentable y el vehículo de la responsabilidad operativa.

Y el tercero de ellos es una aplicación inteligente pero de manera obligatoria, del Plan de Cierre para toda mina abierta en el territorio nacional, con una fianza inicial y de alimentación permanente durante toda su existencia, a favor del Ministerio de Medio Ambiente y propósito único en el Banco de Reservas.

De acuerdo con la Academia de Ciencias “si en algo es eficiente la minería, además de hacer milagros produciendo dinero con las piedras, es paradójicamente, en generar pobreza en su alrededor (comunidades aledañas) y en dejar huellas imborrables en el ambiente, heridas a la naturaleza que nunca cicatrizan”.

Plantean que es por ello ”que esta Academia de Ciencias aboga por que el “Seguro del Plan de Cierre”, tiene que estar consignado en sus beneficios desde el inicio o la apertura de toda mina, tal y como lo establece la Ley Ambiental Dominicana”.

Plantean que en todo espacio insular diminuto, con recursos de agua limitados y una riquísima biodiversidad como la RD, como necesidad imperiosa debe promoverse el desarrollo de una minería enmarcada dentro de un principio precautorio, marco legal con alcances específicos y prácticas de aprovechamiento en lugar de explotación.

UN APUNTE

Preocupa

A la Academia de Ciencias le preocupa y debe ser de interés para las autoridades, el desarrollo de una minería agresiva en todo el territorio nacional, sin un marco jurídico adecuado.