El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, gesticula durante el debate general del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, el 24 de septiembre de 2024. El Debate General anual de alto nivel reúne a los líderes mundiales del 24 al 28 de septiembre y el 30 de septiembre bajo el lema "No dejar a nadie atrás: actuar juntos para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para las generaciones presentes y futuras". EFE/EPA/JUSTIN LANE / Archivo
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este sábado su “profunda alarma” por la reciente “escalada de tensión en Venezuela”, que culminó con una acción militar de Estados Unidos en el país y que, advirtió, podría tener “preocupantes implicaciones” para la región.
Guterres subrayó a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que los acontecimientos recientes constituyen “un precedente peligroso» para el orden internacional e insistió en la necesidad de un “pleno respeto, por parte de todos”, del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.
“El secretario general está profundamente preocupado por que las normas del derecho internacional no hayan sido respetadas”, señaló el portavoz, sin entrar en detalles sobre el alcance o las circunstancias de la acción militar estadounidense, ni sobre posibles responsabilidades concretas. Guterres reiteró su llamado a todas las partes involucradas dentro del país a apostar por una salida “política y pacífica».
También te puede interesar:
“El secretario general exhorta a todos los actores en Venezuela a comprometerse en un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho”, indicó Dujarric. Fuentes diplomáticas consultadas por EFE señalaron que la ONU sigue de cerca la evolución de los acontecimientos y que el Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia esta misma tarde para tratar la situación.
Desde hace años, la organización ha defendido una solución negociada a la crisis venezolana, apoyando iniciativas de mediación y diálogo entre el Gobierno y la oposición, y reclamando de forma reiterada el respeto a las libertades fundamentales y a los mecanismos democráticos.
El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos llevó a cabo este sábado “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y dijo haber capturado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, y haberlos sacado del país.
Confirmó el ataque pocas horas después de que se reportaran explosiones y sobrevuelos de aeronaves militares en Caracas y otras zonas del país. Trump aseguró hoy que Maduro y su mujer Cilia Flores están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y están camino de Nueva York para ser procesados por narcotráfico.
China
China condenó los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra Venezuela y pidió a Washington que respete el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en una reacción oficial difundida por el Ministerio de Exteriores chino.
La posición de Pekín fue expresada en un comunicado de la Cancillería en respuesta a preguntas de periodistas sobre la operación militar estadounidense y el anuncio del presidente Donald Trump de la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
Según el ministerio, China se declaró “profundamente conmocionada” y “condena firmemente” lo que calificó como el “uso descarado de la fuerza” por parte de Estados Unidos contra un país soberano, así como el hecho de que se haya “apuntado contra el presidente de otro país».
Rusia
Entretanto, Rusia llamó a las autoridades estadounidenses a liberar al líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa.
“Ante las informaciones confirmadas sobre la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa en Estados Unidos, instamos encarecidamente a las autoridades estadounidenses a reconsiderar esa postura y liberar a un presidente que fue legítimamente elegido y su esposa”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Moscú abogó por la creación de unas condiciones que permitan resolver el conflicto existente a través del diálogo.
Las declaraciones de Moscú se produjeron después de una conversación telefónica sostenida entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Previamente, varios medios occidentales especularon sobre la partida de Rodríguez con destino a Rusia en medio de la crisis que estalló en Venezuela.
