Actualidad Congreso

Acusan al PRM-PLD dejar perimir Código Penal

Acusan al PRM-PLD dejar perimir Código Penal

Masalles calificó como una pena que senadores dejaran perimir ese proyecto de ley.

Monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, consideró que el Código Penal perimió en el Congreso por la combinación “oportunista” de cuatro senadores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

“La intención fue de cuatro senadores, sobre todo; eso es una pena que haya ocurrido algo así, que cuatro senadores hayan sido capaces de definir el transcurso de 32 senadores”, expuso el religioso.

Identificó a Faride Raful, Pedro Catrain Antonio Taveras Guzmán, del PRM e Yván Lorenzo, del PLD, como los legisladores que se compusieron para evitar rendir un informe favorable del Código Penal, que semanas antes había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Los congresistas son representantes, respectivamente, del Distrito Nacional, de Samaná, de la provincia Santo Domingo y de Elías Piña.

“Me parece que ahí está la confluencia de intereses diversos, por un lado estaría el interés del PLD, de que no se haga más sofisticado el sistema penal contra la corrupción, como también me imagino, que un tradicional partido como el PRM, obstinado con las tres causales o parecer popular para agradar sectores diversos de la sociedad”, manifestó.

Masalles advirtió que la Iglesia católica seguirá luchando para que el Código Penal se adecúe a la Constitución, tras señalar que su temor es que cuando vayan aprobar la pieza, la misma sea anticuada y no responda a los intereses colectivos.

El obispo recordó que hace más de 20 años que se inició la discusión del Código Penal en el Congreso, sin embargo, todavía los partidos no se han puesto de acuerdo para convertirla en ley.

“Es muy probable que dentro de unos años más, cuando aparezca la pieza, ya sea obsoleta respecto a los nuevos delitos que puedan surgir”, precisó el católico al conversar con El Nacional.

Señaló que la posición de esos senadores, no es el sentir de la mayoría de sus colegas en el Congreso, sino más bien la particular y la línea partidaria.

Proyecto con 20 años
El obispo Víctor Masalles recordó que hace más de 20 años que se inició la discusión de este proyecto en el Congreso Nacional, sin embargo todavía los partidos no se han puesto de acuerdo para convertirla en ley.

Víctor Martínez