Actualidad Judicial Noticias importante

Adams Cáceres es acusado por PGR de supuesto enriquecimiento ilícito

Adams Cáceres es acusado por PGR de supuesto enriquecimiento ilícito

Santo Domingo.- El mayor general Adam Cáceres Silvestre, encargado de la seguridad del expresidente Danilo Medina, y quien fue apresado este sábado por la Procuraduría General de la República junto a la pastora Rossys Guzmán Sánchez y otras tres personas, en la ”Operacións Coral”, es acusado de supuesto enriquecimiento ilícito y corrupción administrativa.

Los otros tres apresados son el coronel policial Rafael Núñez de Aza, miembro de la seguridad del expresidente Medina; el teniente coronel de la Policía Nacional, Raúl Girón; y el pastor Tanner Antonio Flete.

A la residencia del actual seguridad de Danilo Medina, se presentó el abogado Félix Portes.
El arresto a Núñez de Aza se realizó alrededor de las 3:00 de la tarde.

La Procuraduría General de la República informó que en las próximas horas solicitará medida de coerción contra los imputados de la supuesta red delictiva.

La residencia se encuentra custodiada con varias camionetas de la Policía Nacional.

El arresto se produjo bajo un operativo denominado “Operación Coral” consistió en 27 allanamientos simultáneos en San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La pastora Guzmán Sánchez alegadamente está vinculada en sociedad con el mayor general Adán Cáceres, quien era el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del entonces presidente Danilo Medina.

La investigación a la pastora se inició a raíz de un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera, donde salió a relucir una serie de empresas y propiedades que posee.

A través de la compañía Único Real State, Guzmán Sánchez adquirió nueve de 10 solares en Colinas del Oeste, y cuyos terrenos van desde los 400 hasta los 500 metros cuadrados, para un total de 4,000 metros cuadrados y valorados en más de 40 millones de pesos.

Al mayor general Adams Cáceres, posible feligrés de la iglesia Shalom, también se le atribuye una serie de propiedades, incluyendo residencias de lujo, así como una gigantesca empresa avícola en Monte Plata, con varias naves climatizadas para miles de gallinas ponedoras.

También una inmensa granja bajo la sombrilla de la Asociación Campesina Madre Tierra Incorporada 2014, una fundación sin fines de lucro dedicada a desarrollo de proyectos agropecuarios productivos, tendentes a promover la solidaridad entre los campesinos y a obtener financiamiento para los miembros de la cooperativa.

Las empresas a nombre de la pastora son diez: Leo Llaves, creada en 2011; Inverosa, en 2012, Liga Deportiva Mega Team MT, 2013, Shalom Tierra de Paz que es la iglesia antes mencionada, Karat Sala de Belleza 2014, Único Real Estate e inversiones, empresa con la cual realiza el negocio de bienes raíces en 2015; Hacienda Kelman,, Meljo Comercial, Optumos en 2017 y la más reciente Construcción RMG constituida en 2020.

En tanto que, según la investigación, en ocho años Cáceres Silvestre acumuló fortuna y era un «mandamás» en FF.AA, DNCD y PN

Con un salario de solo 35 mil pesos mensuales que devengaba en 2011, como encargado de la Unidad de Detenidos y Deportados en la Dirección General de Migración (DGM), en el Aeropuerto Internacional de las Américas, el mayor general Adams Cáceres Silvestre se convirtió ocho años después en un «próspero empresario» en los negocios inmobiliarios, avícolas y agropecuarios.

Un apunte

Función
Durante ocho años, al lado del presidente Danilo Medina (2012-2020), el general Cáceres Silvestre tuvo control de muchas de las instituciones y entidades de las Fuerzas Armadas, donde decidía sobre nombramientos y designaciones, sobre todo en los puestos que disponían de la administración de grandes presupuestos.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete