Congreso Noticias importante

Administrador dice senadores no informaron visita a Punta Catalina

Administrador dice senadores no informaron visita a Punta Catalina

El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario de la Rosa, justificó hoy que ejecutivos de esa dependencia prohibieran la entrada a las instalaciones de una comisión de senadores argumentando que los legisladores no pidieron el permiso correspondiente.

El propósito de la visita de la comisión senatorial era indagar sobre la disposición de las cenizas que expulsa la planta.
Canario de la Rosa lamentó el incidente, pero aseguró que “es impropio que legisladores, sin importar su nivel, se presenten de manera sorpresiva a las instalaciones de una central sin haber tenido la mínima cortesía de notificar o contactar, ya sea por escrito, telefónica, o personalmente a nadie de la Central Punta Catalina”.

Dijo que el protocolo de la empresa establece que el acceso a sus instalaciones está comtrolado y debe estar debidamente autorizado por sus autoridades. “No teníamos el más mínimo conocimiento de que una delegación del Congreso Nacional asistiría a la Central Termoeléctrica de Punta Catalina”, aclaró.

Eran 50 personas
El administrador de la termoeléctrica manifestó que, por razones de seguridad, el ingreso de personas ajenas a esa empresa debe ser previamente coordinado con sus ejecutivos.

“Se trata de un emplazamiento de producción de energía eléctrica, que está compuesto por equipos, sistemas y materiales costosos y de alto riesgo”, explicó en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

“Lamentablemente cuando fui informado sobre la presencia de la comisión y de un grupo de más 50 personas integrado por ambientalistas, grupos de la sociedad civil, agricultores de la zona y una representación de la Iglesia Católica de la Catedral Nuestra Señora de Regla de Baní, no estaba en el lugar”, dijo.

En ese momento se encontraba fuera la empresa y vía telefónica comunicó a los legisladores que encabezaban la comisión que regresaría para atendernos pero “sorpresivamente”, éstos decidieron marcharse, explicó. Aseguró que las puertas de Punta Catalina están abiertas, pero en las condiciones que garanticen la seguridad de los visitantes y de sus instalaciones.

Canario de la Rosa enfatizó en que esas visitas no deben impedir el desenvolvimiento libre de la producción de energía.

La denuncia
El administrador de la termoeléctrica respondió en esos términos la denuncia de la Comisión Permanente de Medio Ambiente del Senado de la República en el sentido de que se le impidió el paso a las instalaciones de Punta Catalina.
La comisión, encabezada por los senadores Héctor Acosta, Antonio Marte, Milcíades Franjul y Lenin Valdez López pretendía investigar denuncias sobre la contaminación letal que estaría produciendo la termoeléctrica.

En diciembre pasado, las autoridades de Punta Catalina también impidieron la entrada de representantes de la Procuraduría de Medio Ambiente y de la Comisión Ambiental de la UASD, que pretendían entrar al depósito de cenizas para tomar muestras de esos residuos.

Se ha denunciado que la empresa almacena una enorme montaña de cenizas arrojadas a la intemperie, la cual contamina los suelos, el agua superficial y subterránea y esparce una gran cantidad de micropartículas que son barridas por el viento hacia la población y los cultivos aledaños. Las emisiones de gases ácidos y las micropartículas estarían por encima de los estándares internacionales.

Pilar Moreno

Pilar Moreno