Actualidad Congreso Noticias importante

Deploran impidan a senadores ver plantas Punta Catalina

Deploran impidan a senadores ver plantas Punta Catalina

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente condenaron el atropello del que fueron víctimas los senadores de la Comisión Permanente de Medio Ambiente en la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Consideraron que es insólito que representantes del primer poder del Estado, se les impidiera, sin que se ofreciera ninguna explicación, la entrada a la Central Punta Catalina y fueran mantenidos durante más de dos horas en la carretera a pleno sol.

Manifestaron que el hecho es una grave obstrucción a la función constitucional del Senado de supervisar los bienes, dependencias y empresas del Estado dominicano.

Indicaron que los senadores Héctor Acosta, Antonio Marte, Milcíades Franjul y Lenin Valdez López, miembros de la Comisión Permanente de Medio Ambiente del Senado de la República, se les impidió realizar un descenso a las instalaciones de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, para investigar denuncias sobre la contaminación letal que está produciendo esa termoeléctrica.

Señalaron que el incidente demuestra que la institucionalidad del Estado es muy débil o no existe, “cuando un funcionario de tercera o cuarta categoría puede impedir que toda una comisión senatorial cumpla con su misión constitucional, y hacer esta obstrucción sin ni siquiera apersonarse al lugar o dar algún tipo de explicación”.

Dijeron que si el Senado no castiga este irrespeto de forma ejemplar, constituirá un precedente para que en el futuro otros traten de igual forma a la Cámara Alta y a todo el Congreso Nacional.

Por otra parte, afirmaron que la negativa ocurrida a dejar ingresar a la comisión permanente de Medio Ambiente del Senado a Punta Catalina, es una prueba de que se intenta ocultar la catástrofe ambiental y sanitaria que está produciendo la contaminación de estas plantas de carbón en la provincia Peravia, y el desastre de su operación a causa de fallos técnicos estructurales no solucionados.

Plantearon que no es la primera vez que la actual administración de Punta Catalina impide que autoridades competentes y con respaldo de la ley, ingresen a sus instalaciones. “En diciembre pasado, un coronel del Ejército de apellido Liranzo impidió a la procuraduría ambiental y a la Comisión Ambiental de la UASD entrar al depósito de cenizas de Punta Catalina para tomar muestras de estos residuos, a pesar de que habían comunicado con anticipación su visita y el motivo de ella”, testimoniaron.

“Estamos seguros que si los medios de comunicación y la opinión pública en general tuvieran acceso a Punta Catalina, el horror que causaría en el público la contaminación y los daños que está generando, obligaría a apagar de inmediato a estas plantas de carbón”, adujeron.

Domingo Berigüete