SANTIAGO.- El presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Miguel Jorge, calificó como un desastre las cancelaciones masivas del personal de apoyo que desde la semana pasada ocurren en escuelas de aquí y otras provincias del país.
Jorge, dijo que creía que en República Dominicana estaba superada la etapa de que por el hecho de que hay un cambio gobierno “tiene que pasar la aplanadora y dejar mucha gente en el limbo”.
Entre los cancelados figura el personal de apoyo, porteros, serenos conserjes, secretarias, digitadores. Explicó que hasta el momento no han sido tocados los docentes.
Sin embargo, reconoció que la nómina del Ministerio de Educación ha estado cargada, ya que, en muchos centros educativos hay alrededor de 50 personas en nómina, donde solo trabajan 20. Asimismo, pidió sanear la nómina educativa.
“Nosotros reiteramos el llamado al ministro de Educación, al presidente Luis Abinader, que había prometido que no se iban a producir cancelaciones masivas”, apuntó el gremialista.
El profesor Jorge, abogó, para que el Ministerio de Educación garantice el trabajo al que realmente labora en los centros educativos.
“Quitar las botellas y poner gente que salga a trabajar y así tendrían cabida los del partido que está en el gobierno y que ahora entienden que también como ciudadanos dominicanos tienen derecho a un empleo, pero no puede ser que se desnude un santo para vestir a otro porque se hace mucho daño”, apuntó.
Jorge, precisó que ha recibido informaciones que en algunos centros educativos del país no ha quedado nadie en nómina, pero tampoco han designado personal para las labores que desarrolla el personal de apoyo.
Criticó que a ese personal que está siendo desvinculado, primero se le convoca, los ponen a realizar una fila y luego se enteran que es para que firmen su cancelación.
“Tenían esas cancelaciones guardadas ahí y ahora las están sacando, pero el hecho no es que den prestaciones o que no la den, el hecho es que le garanticen el empleo a esos ciudadanos que tienen todo el derecho a un empleo para ganarse la comida de sus hijos. Porque de quiénes estamos hablando, es de humildes ciudadanos, que trabajan desde que amanece hasta que termina el día” agregó.
Explicó que los salarios de los desvinculados rondan los 9 mil hasta los 11 mil pesos mensuales.
“Son salarios de hambre, de miseria, pero no hay de otra, entonces cuando tú tienes algo y te dejan sin nada es peor aún”, señaló.