Actualidad Educación

ADP: «Lo que pasa en las escuelas ocurre en los hogares»

ADP: «Lo que pasa en las escuelas ocurre en los hogares»

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. ADP. Eduardo Hidalgo, Primitiva Medina, Miguel Angel Fernandez, Tomas Pichardo, Julio Canelo. Jorge Gonzalez

Santo Domingo.-  El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo consideró este miércoles que la situación de violencia que se vive en los centros educativos es un reflejo de lo que ocurre diariamente en los hogares del país.

 “Lo que está pasando en las escuelas, está pasando en la familia dominicana. Mucha violencia, mucha adicción, muchos problemas y esos llegan a los planteles escolares cada día”, aseguró.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, recordó que en el pasado la sociedad le tenía respeto a la carrera docente, (los profesores), pero  con el tiempo eso ha cambiado.

Eduardo Hidalgo y otros directivos de la ADP durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, junto a Primitiva Medina, Miguel Ángel Fernández, Tomas Pichardo, Julio Canelo, directivos del gremio de profesores en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Jorge González

“Antes cuando usted se encontraba con un maestro en las calles, si usted iba con un sombrero o una cachucha en señal de respeto se la quitaba, porque socialmente los docentes tenían un reconocimiento una valoración. Yo recuerdo que cuando mi mamá me llevaba a la escuela el primer día, se paraba delante de todos y le decía a la  profesora cualquier cosa usted resuelve aquí, que en la casa él y yo nos entendemos”, dijo Hidalgo.

El gremialista confirmó  que existen estudiantes que van armados a las escuelas con machetes o cuchillos, para intentar agredir a los profesores,  directores de las escuelas y que eso es lamentable.

Se refirió al hecho que ocurrió la semana pasada en La Romana, donde una estudiante llegó armada al plantel y le entró a machetazos a la directora.

DSC 9716
Eduardo Hidalgo y los directivos de la ADP, Primitiva Medina, Miguel Ángel Fernández, Tomas Pichardo y Julio Canelo. Jorge González

Puedes leer: Un estudiante herido y peleas constantes matizan violencia en escuelas Hermanas Mirabal

Manifestó que es  necesario que en conjunto con toda la sociedad educativa, formada por profesores, personal de apoyo, padres, madres y tutores se haga una “evolución seria” para determinar la razón de los males que afecta al sistema educativo dominicano.

Sobre la formación de profesores

Sobre la formación de profesores, el presidente de la ADP dijo que en el país existen más de 27  categorías  de profesores, ya que cada universidad los instruye a su manera.

“Cada universidad está haciendo con el programa de formación para maestro lo que entienda.  Cada universidad  tiene un maestro distinto”,  expresó.

Explicó que es importante que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) cree una unidad de monitoreo de la calidad educativa universitaria para que hayan políticas que garanticen y evalúen la formación docente en el país.

Karina Pinales

Karina Pinales