Noticias importante Reportajes

Un estudiante herido y peleas constantes matizan violencia en escuelas Hermanas Mirabal

Un estudiante herido y peleas constantes matizan violencia en escuelas Hermanas Mirabal

Liceo Regino Camilo de Tenares, en donde se han escenificado varios pleitos entre estudiantes de dicho plantel.

HERMANAS MIRABAL.- En el liceo “Profesor Ramón Arsenio Alba”, localizado en el sector Las Caobas, con una población que llega a los casi 800 estudiantes y con modalidad de tanda extendida, la violencia ha llegado a un grado tal, que el pasado 22 del presente mes de marzo, un estudiante de 13 años fue herido con arma blanca por otro, en el brazo izquierdo, lo que provocó de inmediato la intervención de agentes policiales y de un miembro a su vez de la Policía Escolar.

Según supo este medio, el hecho de sangre se originó, luego que un adolescente estaba propiciando bullying a otro, acción que motivó la intervención de otro estudiante, en el momento que estos se enfrascaban en una discusión.

Fue cuando, dijo la fuente, el adolescente que estaba siendo objeto de bullying, sacó un arma blanca, y la cual las autoridades investigan su procedencia, y al intentar agredir a su burlador, el hermano menor de este, se metió al medio en momento que su familiar iba a ser agredido por el burlado.

Al este intervenir, colocó su brazo izquierdo para proteger de la agresión a su hermano, alojándose dicho objeto punzocortante en su brazo, ocasionándole de inmediato una herida, por lo que al lugar se presentaron agentes policiales y el encargado de la policía escolar del referido centro.

Allí, según dijo el  presidente de la Federación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela  (APMAE) para el municipio Salcedo,  y vicepresidente de la federación regional, Nelson Paulino, los pleitos entre estudiantes son constantes, pues, según este, la población estudiantil que provienen de los barrios más vulnerables de esta ciudad, presentan inconductas y problemas de adaptación con sus compañeros, lo que dificulta la buena convivencia en dicho lugar.

Nelson Paulino al momento de ser entrevistado por este medio

  “Nosotros estamos demandando a las autoridades, para que de inmediato se implementen medidas correctivas a los estudiantes que bien pudieran ser hallado culpables de situaciones que nos ponen de rodillas ante las constantes indisciplina que venimos observando, en donde al parecer y según se ha dicho, operan bandos o grupos que de manera constantes intranquilizan al sector educativo de esta zona”, dijo Paulino.

 De igual manera, Nelson Paulino resaltó el trabajo de los profesores de este centro, aduciendo, que en esta y otras situaciones, el papel fundamental los juegan los padres de familia, quienes según este se han mostrado indiferentes ante las constantes problemáticas.

Tenares: Peleas entre los del llano y los de las lomas

Aunque en este último municipio la situación es menos alarmante que en Salcedo, la misma no deja de preocupar a los habitantes del llamado “Municipio de Gentes Buena”, pues, las peleas allí aunque todavía no han llegado a métodos como los de Salcedo, aquí, algunos padres ha sido visto cuando han habido problemas, portando en las afueras de dicho centro, armas de fuego. En este liceo con una población de casi 800 estudiantes, provenientes de sectores adyacentes, y la parte montañosa, se dan constantes peleas, principalmente entre “los de la parte alta (zona montañosa) y los del llano”.

Liceo Ramón Arsenio Alba, de Salcedo, en donde recientemente un estudiante corto con un arma blanca a un compañero.
Liceo Ramón Arsenio Alba, de Salcedo, en donde recientemente un estudiante corto con un arma blanca a un compañero.

En los últimos meses, las constantes peleas entre estudiantes han  despertado el temor entre los tenarenses, quienes según expresó uno de los padres consultados, “allí podría pasar una desgracia si las autoridades no actúan con la debida inteligencia”.

Sin embargo, y según reseñaron varios estudiantes, que no quisieron dar sus nombres por temor a posibles llamado “a la atención” por parte de la dirección, estos no quieren que hayan sanciones fuertes, sino que se llame a la disciplina a quienes han provocados los últimos desordenes y se le busque una salida a esto.

“Nosotros también queremos que se pongan aquí los policía escolares y se nos den orientaciones sobre las buenas convivencias, tanto para los de aquí como para los de allá, pues si no se corrige a tiempo, estos pequeños inconvenientes, aquí podría pasar una desgracia, por ejemplo cuando pasó el último problema que fue por una mirada que uno del llano le dio a otro de la loma, hubo uno de los padres que se acercó al liceo con una arma de fuego, y eso es preocupante”, dijo una estudiantes de la zona urbana de Tenares.

Nota: Este medio trató de obtener una respuesta de parte de la dirección, pero fue imposible su reacción, ya que según una de las secretarias que nos atendió, la misma estaba muy ocupada.