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ADP reclama reponer programa de inglés

ADP reclama reponer programa de inglés

Juan Valdez, presidente de la Asociación de Profesores de Inglés, habla durante la protesta. Jorge González

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) concentró  hoy a cientos de profesores y estudiantes  de inglés frente a la sede del Ministerio de Educación para reclamar la reposición del programa “Bachilleres Bilingües Productivos” en 534 planteles públicos.

El  gremio magisterial informó que la suspensión del programa afecta a casi 300 mil estudiantes y más de 1,000 maestros  y técnicos de inglés.

Cientos de estudiantes y la profesores de Ingles, apoyados por la ADP, realizaron una protesta frente al Ministerio de Educación en busca de que la entidad reanude las clases de ingles suspendidas hace un tiempo. Jorge González
Cientos de estudiantes y profesores de Ingles realizaron una protesta frente al Ministerio de Educación en busca de que la entidad reanude las clases de ingles suspendidas hace un tiempo. Jorge González

La semana pasada, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocan) suspendió ese programa, que sería ejecutado a través de la academia Valdez Professional Training, mediante el cual se formarían 700 docentes y 297,732 estudiantes del sector público, por un costo de RD$558 millones.

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El Inafocan justificó la medida  señalando que el proyecto no se inició en el tiempo previsto y tampoco estaba contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) del 2022  y que la contratación del mismo fue sometida “mediante proceso de excepción como proveedor único”.

Alegó, también, que para su adjudicación a Valdez Professional Training fue necesaria una modificación presupuestaria que implicó el desvío de RD$ 598 millones, equivalentes al 94 por ciento de los fondos de esa institución.

ADP dice se niega un derecho

Juan Valdez, presidente de la Asociación de Profesores de Inglés, filial de la ADP, afirmó durante la concentración que la suspensión del programa “se niega a los docentes y técnicos de lenguas extranjeras su derecho a la formación y capacitación del magisterio, ya que los docentes participantes en el Programa de Bilingüismo estaban participando en jornadas de formación”.

Indicó que esas jornadas fueron suspendidas sin ninguna explicación de parte del Ministerio de Educación ni de Inafocan.

“En la actualidad, el Ministerio de Educación no tiene nada que ofrecer a los docentes y técnicos de lenguas extranjeras, ni cuenta con una propuesta pedagógicamente efectiva, que se base en la investigación educativa, para lograr el aprendizaje de inglés en la escuela”, manifestó Valdez.

 Desafía al ministro

“Nosotros desafiamos al ministro de Educación y al director ejecutivo de Inafocan a que demuestren con documentos, evidencias, cualquiera de sus alegatos”, expresó Valdez.

“Han hecho un complot para evitar que los niños aprendan ingles en las escuelas”, precisó.

“Exigimos que las autoridades no sigan manejando la asignatura inglés como un relleno en el horario escolar”, precisó.

Consideró que “el bilingüismo es un lujo, en nuestro país, al que sólo tienen acceso los hijos de las familias pudientes, mientras a los niños de las escuelas públicas se les niega el derecho a esta importante competencia del Siglo 21”.

Ese programa se impartiría en nueve grados de escolaridad, desde el cuarto de primaria hasta el sexto de secundaria.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político