Actualidad Portada

Advierte ley no puede ignorar sentencia del TC

Advierte  ley no puede ignorar sentencia del TC

 

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Vinicio Castillo Semán, consideró positivas las consultas iniciadas por el presidente Danilo Medina sobre el proyecto de naturalización, pero advirtió que ningún acuerdo político puede desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Recordó que la Constitución establece que los fallos del TC son definitivos y vinculantes a los órganos del Estado. “Es muy positivo que el Presidente consulte a los distintos sectores sobre el proyecto de ley de naturalización, siempre y cuando se parta del respeto y acatamiento al fallo del Tribunal Constitucional, en cuanto a que los nacidos de padres ilegales durante la vigencia de las constituciones de 1929 al 2010, no adquirieron nacionalidad dominicana”, señaló Castillo Semán.

“El proyecto de ley que preparó el Ministerio de la Presidencia y que objetaron Monchy Fadul, César Pina y Roberto Rosario es totalmente contrario al fallo del Tribunal Constitucional, por lo que sería nulo de pleno derecho, conforme a la Constitución de la República. Ese proyecto establece totalmente lo opuesto a lo fallado por el TC, al consignar una amnistía y convalidación de actas de nacimiento de manera retroactiva a los hijos de ilegales nacidos en el país desde el año 1929”, expresó Castillo Semán.

Manifestó que el presidente Medina fue claro en su discurso pronunciado en la Habana de que nadie puede reclamar una nacionalidad que no ha tenido. Consideró que por esto sería un absurdo que bajo presión internacional se presente un proyecto similar al objetado por Pina, Fadul y Roberto Rosario.

Presidente

El presidente Danilo Medina informó que se dedicará esta semana a consultar a distintos sectores para elaborar en forma consensuada el proyecto de naturalización de extranjeros. Esa pieza el mandatario prometió someterla el pasado 27 de febrero, pero no lo hizo por múltiples inconvenientes, reportaron funcionarios.

Esa iniciativa busca una salida humanitaria a los problemas derivados de la sentencia del TC que afectó a miles de haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana.

Medina se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, Jame Wally Brewster y el expresidente Leonel Fernández. El encuentro con el diplomático estadounidense se produjo horas después que que el consulado de esa nación otorgara una “visa humanitaria” sin tener pasaporte a Juana Deguis para que viajara a Washington a participar en la reunión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. La reunión con Brewster por espacio de 50 minutos se efectuó en el Palacio Nacional.

Medina también se reunió con el expresidente Leonel Fernández en la sede de Funglode. La sentencia del TC ha sido criticada duramente por organismos internacionales como el Caricom, que ha pedido a Medina que no la aplique por considerarla discriminatoria.