Actualidad Noticias importante Portada

Advierte violación derecho de propiedad

Advierte violación derecho de propiedad

El presidente del Tribunal Constitucional recibe un reconocimiento del rector nacional de la UFHEC, Alberto Ramírez, y otras autoridades de ese centro de estudios.

 

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que las expropiaciones no pagadas por el Estado constituyen una grosera violación del derecho a la propiedad y a la Constitución de la República.

 
Cuestionó que el Estado no haya cumplido sus compromisos con los propietarios de los terrenos donde fueron levantadas obras tan importantes como los aeropuertos José Francisco Peña Gómez, María Montez y Arroyo Barril, entre otras.

 
“Eso no es compatible con un estado de derecho. El Tribunal Constitucional tendrá que apretarse los pantalones en este caso”, precisó.

 
Habló en esos términos al pronunciar la conferencia “Los Derechos fundamentales desde nuestra Constitución”, en el recinto Romana de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

UN APUNTE:

Arbitrariedades

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, de claró  que la evolución del Derecho Constitucional está directamente signada por la idea de lucha contra las arbitrariedades del poder y por la necesidad de garantizar un conjunto de prerrogativas esenciales de los seres humanos. Manifestó que son ignorantes quienes atribuyen la existencia de esa instancia a razones políticas.

Fue invitado a hablar a los estudiantes de centro de altos estudios en el marco del Congreso Regional de Estudiantes de Derecho.

 
Asistió acompañado del magistrado del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez Bergés.

Más de 50 años
Ray Guevara se quejó de que hay familias en el país que llevan más de 50 años reclamando el pago de sus tierras expropiadas por el Estado.

 
“Las expropiaciones no pagadas por el Estado durante generaciones constituyen una grosera violación continua al derecho de propiedad y la Constitución de la República”, dijo.

 
Declaró que la evolución del Derecho Constitucional está directamente signada por la idea de lucha contra las arbitrariedades del poder y por la necesidad de garantizar un conjunto de prerrogativas esenciales de los seres humanos.

 
Manifestó que la protección de los derechos más preciados del hombre está genéticamente asociada al surgimiento del constitucionalismo, desde finales de los siglos XVII y XVIII, desde la revolución inglesa, a la revolución norteamericana y la revolución francesa.

 
Ray Guevara y Gómez Bergés fueron recibidos por el rector nacional de la UFHEC, Alberto Ramírez; el rector del recinto La Romana, Cándido de Jesús; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Manuel Ramírez Susaña y la directora de la Escuela de Derecho, Nora Rubirosa.

 
Luego de la conferencia, el disertante recibió un reconocimiento de manos de las autoridades de la academia.

 
Asimismo, Ray Guevara entregó ejemplares de sus obras a las autoridades del centro de estudios.

 
A la actividad asistieron el gobernador de La Romana, Teodoro Ursino Reyes; la vicealcaldesa, María Guerrero; Richard Güílamo, procurador de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el jurista Enrique Martínez y el comandante local de la Policía, general Virgilio Pacheco Garabito, entre otras personalidades.

 
Constitución y ciudadanos
Las palabras de apertura fueron pronunciadas el rector Alberto Ramírez, quien destacó los beneficios de la vinculación del Tribunal Constitucional con las escuelas y las universidades. Afirmó que ese contacto constantes de los jueces del Tribunal Constitucional es esencial para la difusión del contenido de la Carta Magna.

 

“Esa vinculación nos da la esperanza de que tendremos ciudadanos que conocerán derechos consagrados en la Constitución de la República y sus deberes”, manifestó.
La invocación a Dios estuvo a cargo de Nelson Cumbs Gervais y el conferencista fue presentado por el decano, Manuel Ramírez Susaña.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación