Actualidad

Advierten sobre daños de los rayos

Advierten sobre daños de los rayos

Los residentes en zonas montañosas y valles deben tener cuidado con los rayos que producen las descargas eléctricas porque pueden matar y ocasionar lesiones permanentes a las personas que se encuentran en los lugares donde ocurren, advirtióla Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Cada año durante los meses de mayo y junio se produce en el país la transición del período invernal al verano, o sea las condiciones calurosas se imponen a las frescas lo que provoca que se formen nubes de gran espesor en horas de la tarde que pueden ascender a techos superiores a los 10 kilómetros y producir intensas descargas eléctricas ocasionando rayos y algunas veces ventarrones que pueden ocasionar daños a plantaciones agrícolas.

El predictor Francisco Holguín aconsejó a las personas cuando estén dentro de una zona de descargas eléctricas no protegerse debajo de árboles, postes del tendido eléctricos ni tener objetos electrónicos en las manos sino buscar refugio debajo de techos y dentro de vehículos.

Estas situaciones meteorológicas ocurren con mayor frecuencia en las zonas montañosas de las cordilleras Central, Septentrional y sectores aislados de Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Santiago y San Cristóbal.

Meteorología informó que esta tarde las posibilidades de lluvias serán escasas en gran parte del país debido a la incidencia de una circulación anticiclónica que limita la formación de nubes.
Santo Domingo permanecerá con nubosidad dispersa.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos