Actualidad Nacional

Aerodom insiste no ampliará aeropuerto El Higüero

Aerodom insiste no ampliará aeropuerto El Higüero

Santo Domingo.-La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) insistió el sábado en que no es necesaria la ampliación del Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero), como lo reclama la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA).

La organización gremial y la empresa tienen varios meses en discusión pública, por el reclamo de la ALDA de inversión en el referido aeropuerto, alegando que así lo contempla el contrato de renegociación pactado en 2023.

Sin embargo, Aerodom aseguró al El Nacional que el contrato de concesión no contempla la ampliación de la pista del Aeropuerto El Higüero, y que cualquier proyecto de expansión debe estar precedido por los estudios y evaluaciones técnicas correspondientes.

Señala que, en el caso del aeropuerto ubicado en El Higüero, Santo Domingo Norte, a solicitud de Aerodom, expertos internacionales evaluaron la terminal y determinaron que no era necesario ampliar la pista.

“Actualmente, la empresa se encuentra ejecutando la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Las Américas, conforme a lo establecido en el contrato, lo que permitirá incrementar significativamente la capacidad aeroportuaria de la ciudad capital”, indicó Aerodom en un comunicado enviado a este medio.

La empresa filial de Vinci Airport precisó que en caso de que en el futuro se determine la necesidad de una ampliación de pista, sería prerrequisito indispensable que el Estado adquiera los terrenos necesarios para tales fines.

La compañía asegura que el Aeropuerto El Higüero opera cumpliendo plenamente con las normativas y estándares aplicables y que Aerodom continúa ejecutando los planes de inversión acordados “en estricto cumplimiento del contrato”.

El conflicto

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, que agrupa a las aerolíneas locales (como Air Century), sostiene que El Higüero ha sido descuidado.

En ese sentido, exige que se alargue la pista para permitir la operación de aviones de mayor alcance y capacidad (como el Gulfstream G550 o el Bombardier CRJ-200), lo que permitiría abrir más rutas internacionales.

También ha denunciado problemas críticos de infraestructura, como cortes en el suministro de agua que duran hasta seis horas, afectando la operatividad y la higiene.

Según la ADLA, el contrato de concesión renovado en 2023 obliga a Aerodom a realizar estas inversiones de expansión, en la medida en la que crezca la demanda.