Editorial

Affe Gutiérrez

Affe Gutiérrez

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien por simples rumores ha decidido revisar expedientes e investigar jueces, demuestra una ignorancia muy extraña frente a atropellos que comprometen y dejan tan mal parada a la justicia como los que se cometen contra el piloto Affe Gutiérrez.

Cuesta aceptar que el doctor Jorge Subero Isa, cuyo celo y diligencia por transparente y eficaz administración de justicia le han ganado elogios, haya declarado que desconoce las indignantes violaciones en que se ha incurrido en el proceso contra el esposo de la presentadora de televisión Sarah Pepén. Se trata de un caso que lleva más de un año en la palestra.

Pero como Subero Isa alega desconocer la tenaz persecución y los vicios que han caracterizado el caso, no hay más que refrescarle la memoria, con la esperanza de que el Poder Judicial pueda enarbolar con orgullo esa imagen de transparencia, probidad, equidad y, sobre todo, responsabilidad que él ha enarbolado.

Gutiérrez está acusado de la muerte del jovencito Wester Solís Tejeda, ocurrida el 12 de junio de 2005. Sin embargo, se ha demostrado que en esa fecha el alegado homicida estaba en prisión. Como si la detención fuera determinada por órdenes superiores, como se estilaba en tiempos pasados, el dato no fue tomado en cuenta y el juez Franklin Beltré, de la provincia Santo Domingo, le impuso tres meses como medida de coerción.

La sentencia fue recurrida, pero en lo que se evidenció como una clara determinación de mantener al piloto en prisión, la Corte de Apelación de Santo Domingo tuvo que aplazar el recurso porque el Ministerio Público alegó que el expediente se le había quedado en su oficina. De nada sirvieron las protestas.

Las maniobras eran más que evidentes del plan fraguado contra el esposo de la presentadora. Sin embargo, lo que puso la tapa al pomo fue su retención en la cárcel, en violación del Código Procesal Penal, una vez cumplido los tres meses de prisión que se le habían impuesto como medida de coerción.

Desde entonces,  ese piloto que estaba en la cárcel cuando se cometió el homicidio de que se le acusa, a quien le han violentado en forma abusiva sus derechos, lleva más de un año preso en el penal de La Victoria. Ahora que conoce el historial se espera que el doctor Subero Isa proceda con ese interés que ha mostrado en otros casos en que se han denunciado irregularidades procesales o denegación de justicia.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación