Actualidad Noticias importante Política

Afirma no hay tiempo para implementar Código Electoral

Afirma no hay tiempo para implementar Código Electoral

José Dantes

Santo Domingo.- El director jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantes, afirmó que no hay tiempo para la implementación de un Código Electoral como están proponiendo un grupo de diputados y dijo que su organización discute en el Consejo Económico Social la forma de enriquecer la propuesta de reforma a las Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

Al mismo tiempo dijo que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se manejó mal cuando en un acto que define como «de desesperación» acudió al Congreso Nacional a llevar una propuesta de cambios en las leyes electorales cuando todavía no habían sido consensuados con los partidos políticos en el seno del Consejo Económico y Social (CES).

«La posición de nuestro partido sobre el código electoral es que no hay tiempo, porque un código electoral implicaría no solo la revisión y la modificación de las dos leyes que ya te he dicho, sino la Ley 29-11 que crea el Tribunal Superior Administrativo (TSE) y el reglamento contencioso del TSE por que el TSE es el otro órgano que compone el sistema electoral, entonces no habría tiempo para realmente tener las tres leyes listas para rijan el próximo torno electoral», consideró.

Además «oye algo la diferencia entre un código y tres leyes separadas es simplemente la forma de lectura, que en un código están las tres leyes juntas, una detrás de otra con un solo número de ley y en el otro caso hay tres leyes individuales cada una con un número de ley, la codificación lo único que hace es aglutinar normas para facilitar su lectura y su comprensión, para ver todo el sistema bajo un mismo ámbito».

Potentini afirmó que ni siquiera los partidos tendrían tiempo para reformar la Ley 29-11 del TSE, de cara a las elecciones del año 2024.

Planteó que de hecho el TSE requiere de una reforma legal para dejar claro también su competencia frente a la JCE.

Te puede interesar: Proponen cumbre política consensuar leyes electorales

«O sea que nuestro partido realmente lo que prefiere es que se trabaje la Ley de Partidos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral para el próximo torneo. Nos gustaría la del TSE también, pero vamos a ser muy franco y no creo que haya tiempo para esos fines», sostuvo.

Agregó que «los esfuerzos deben concentrarse en la discusión y consenso de las leyes 33-18 de Partidos Políticos y la 15-19 del Régimen Electoral»

«Ciertamente la Junta Central se desesperó, un acto de desesperación  y llevó los proyectos al Senado sin que se hubiese concluido el trabajo en la mesa electoral, cuando eso pasó los partidos nos quejamos,  fuimos al CES, fuimos a la Junta con una carta todos y les hicimos saber que eso fue incorrecto, si estamos sentados en una mesa de diálogo tu no puede unilateralmente pararte y tomar de esa naturaleza, independientemente de que ellos están constitucionalmente facultados para tener sus iniciativas de ley, o sea no es ilegal lo que ellos hicieron, pero que no debió hacerse inconsultamente», consideró.

Añadió que «si manejaron mal, se manejaron muy mal y así se los hicimos saber por escrito y por eso que ellos reinstalan la mesa electoral en el CES y piden disculpa a los partidos políticos».

Víctor Martínez

Víctor Martínez