Actualidad Política

Proponen cumbre política consensuar leyes electorales

Proponen cumbre política consensuar  leyes electorales

Servio Tulio Castaños Guzmán

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso esta mañana una cumbre del liderazgo político nacional y representantes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Económico y Social (CES), para consensuar en el menor tiempo posible una reforma a las leyes electorales de cara a las elecciones de 2024.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, dijo que se ha demostrado en la práctica que las actuales leyes 33-18 de Partidos Políticos y 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, son infuncionales.

El escenario de este encuentro podría ser la sede del Congreso Nacional, que es donde finalmente se aprobarían las modificaciones a las piezas. En dicha cumbre deben ser incluidos los partidos políticos, aunque no tengan representación congresual, indicó.

 “Lo correcto es que la Junta sostenga una reunión con los líderes de los partidos a los fines  de determinar real y efectivamente  cuál va a ser la metodología, porque en los actuales momentos el CES anda por un lado y el Congreso por otro, pienso que lo importante en esta ocasión es aunar esfuerzos y ver de qué forma se puede llegar a un consenso para ver cuál será la herramienta para las modificaciones de las leyes electorales”, declaró Castaños Guzmán.

Te puede interesar leer: Diputados insisten en Código Electoral

 “Sea mediante un código electoral o como está planteando la Junta Central Electoral  que las normativas electorales sean conocidas de manera separadas, estas leyes tienen que ser reformadas y corregidas todas las debilidades que tienen para hacerla funcional. Las actuales legislaciones que tenemos como régimen electoral y Ley de Partidos Políticos en la práctica se ha demostrado que esas legislaciones no funcionan, de ahí el interés de la Junta de que en el menor tiempo posible se realice una reforma en el sistema electoral de la República Dominicana”, expuso.

El dirigente cívico  lamentó  que el Congreso Nacional vaya por un lado y el Consejo Económico Social vaya por otro en lo que tiene que ver con la reforma a las leyes electorales.

“Ojalá y que la clase política, en esta ocasión con relación a este punto pueda reunir criterio para que el debate vaya en una misma dirección, es decir lo que se percibe desde la sociedad es que el CES anda por un camino y el Congreso Nacional anda por otro”, sostuvo.

El vicepresidente de Finjus señaló que al final  los congresistas son los que van aprobar las reformas, “ya sea a las leyes de partidos y del régimen electoral o finalmente lo que sería la aprobación de un código electoral”.

Castaños Guzmán consideró que están dadas las condiciones  para que los actores políticos se pongan de acuerdo.

Destacó que ante una serie de declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de las electorales, la Junta está tratando de procurar que  el proceso electoral del año 2024 goce de todas las garantías.

“La Junta lo que ha manifestado es una preocupación y dado a lo que ha sido la práctica a lo interno del Congreso,  y es que el Congreso no ha sido eficiente en lo que tiene que ver con la aprobación y la modificación de código, esa es una realidad y la historia está ahí.

Víctor Martínez

Víctor Martínez