El ex director general de Ganadería, doctor Marcelino Vargas, denunció hoy que las autoridades están permitiendo grandes importaciones de suero de leche que se procesa y se vende como si fuera leche entera, en perjuicio de la población infantil y la envejeciente.
Vargas urgió a las autoridades a tomar las previsiones de lugar para evitar que se engañe a la población, con la venta de un producto que no corresponde al alimento que se oferta a los consumidores.
Consideró grave y preocupante esa situación por cuanto no sólo afecta a los productores nacionales, sino a cientos de miles de dominicanos que están consumiendo una leche que consideran pura y de calidad, cuando en realidad es suero.
Vargas sostuvo que el Gobierno se empeña en afirmar que en esta gestión se han reducido las importaciones de leche, pero lo que no dice es que se está trayendo mucho más suero para venderlo como leche, engañando a la población, especialmente a la niñez, expresó Vargas.
Dijo que esa es una situación que las autoridades deben parar porque se está engañando a los consumidores de leche.
Vargas afirmó que además de suero se han aumentado las importaciones de leche en el país, situación que está afectando a los ganaderos nacionales, muchos de los cuales han tenido que dejar ese renglón por grandes pérdidas en sus operaciones.
Dijo que más del 50% de los ganaderos de las provincias Monte Plata y Santiago Rodríguez, las mayores productoras de leche del país, han quebrado y tenido que dedicarse a otras actividades productivas.
Afirmó que la agropecuaria dominicana está en el suelo, está pasando por el momento más difícil en la historia, por efecto de las importaciones masivas y la falta de apoyo e incentivo a los productores.
Dijo que en prácticamente todos los renglones de la agricultura se está perdiendo dinero, comenzando por el arroz que es el que más mano de obra ocupa, además del sector pecuario, sobre todo, las áreas de producción de leche y pollo.
Indicó que las importaciones han afectado mucho al sector agropecuario, porque se ha estado trayendo productos por encima de las cuotas establecidas en el acuerdo de libre comercio DR-Cafta, como el caso de la leche, en perjuicio de la producción nacional.
Aseguró que han firmado los convenios, pero no se han creado los mecanismos para que el productor nacional sea eficiente y competitivo.
Vargas dijo que las actuales autoridades agropecuarias no son estimuladoras de la producción nacional sino de grandes importaciones de los renglones básicos de consumo procedentes de países donde se subsidia la producción.