Afirman Fernández abandona este domingo al PLD

3_Actualidad_20_2,p03


Santo Domingo.-El expresidente Leonel Fernández hablará la noche des este domingo al país a través de una cadena de radio y televisión, por la cual se espera que anuncie su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que preside.

Cinco partidos políticos de los denominados emergentes estarían listos para proclamar la próxima semana la candidatura presidencial de líder peledeísta, en caso de que se produzca su salida del PLD.

Esa decisión tornaría “peligroso” el futuro electoral del partido oficialista, en la contienda electoral de mayo de 2020.

El tres veces presidente de la República anunció su discurso a través de un tuit que publicó a las 2:25 de la de la tarde de ayer sábado.

“Les invito a escuchar el mensaje que ofreceré a todo el pueblo dominicano mañana domingo a las 9 de la noche”, manifestó Fernández, postulado precandidato presidencial del PLD en las primarias internas del 6 de este mes.

“Acompáñenme sintonizando esta alocución por una cadena de radio, televisión y medios digitales, con Telemicro, canal 5 como emisora matriz”, dijo el exgobernante en su cuenta de Twitter.

Este anuncio de Fernández ha provocado gran expectación en la sociedad dominicana, en medio de la aguda la crisis interna que vive el PLD, la cual se acrecentó luego de las reiteras denuncias del exmandatario de que fue víctima de un fraude en las elecciones primarias, que le impidió convertirse en el candidato presidencial de su partido, en las elecciones de mayo de 2020.

La Junta Central Electoral declaró ganador de esas votaciones internas al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, un cuadro de primer orden de la corriente peledeísta que encabeza el presidente Danilo Medina.

Fernández y su equipo político aseguran que “el fraude se realizó en la transmisión de los datos” de los centros de votación a la JCE, producto del cual le robaron 97,266 votos.

Varias alocuciones
Tras las primarias, Fernández se ha dirigido varias veces al país a través de los medios de comunicación, para denunciar el supuesto fraude en su contra.

El 6 de este mes, a las 9:00 de la noche, Fernández encabezó una rueda de prensa, en un hotel de la capital, en la que denunció que en el código fuente del software utilizado por la JCE se instaló un algoritmo que adulteró los resultados de las votaciones que acababan de concluir.

El lunes 7 de octubre volvió a referirse al tema de las primarias y solicitó a la Junta la realización de una “auditoría forense” a todos los equipos usados en esas mediciones internas.

El pasado lunes, 14 de este mes, a las 7:00 de la mañana, Fernández pronunció un discurso a través de televisión y denunció que fueron hackeados los resultados de las primarias para favorecer al candidato Gonzalo Castillo.

A las 10:00 de la mañana de ese día Fernández volvió a hablar durante una protesta que encabezó frente a la JCE y dijo que cuando en los países se obstaculiza el acceso al poder por la vía democrática el único camino que queda es la revolución.

Previamente, el equipo de Fernández montó otra protesta frente a la Junta Central Electoral, el día 8 de este mes, esta vez encabezada por sus cercanos colaboradores Bautista Rojas Gómez, Radhamés Jiménez y otros.
En esa oportunidad depositó una instancia solicitando una auditoría de los equipos usados durante las primarias simultáneas.

Otra alternativa
Desde hace dos semanas los observadores políticos coinciden en que Fernández no tendría otra alternativa que abandonar por motu propio su partido o de lo contrario exponerse a una expulsión sumaria después de las elecciones presidenciales de mayo del próximo año.

Opinan que, si Fernández decidiera permanecer en el partido morado tendría que negociar varias posiciones para su participación en la campaña presidencial de Gonzalo Castillo, a fin de garantizar que dirigentes de su entorno logren posiciones de importancia en el futuro gabinete del PLD.

Recientemente, el líder político pidió a sus adeptos que ganaron candidaturas a posiciones congresuales y municipales que permanezcan en la boleta del PLD.

Sin embargo, los cuadros políticos que le siguen han empezado a renunciar de las posiciones que ocupan en la presente gestión del presidente Danilo Medina.

Un apunte 

Resentimientos

Odios, resentimientos y prácticas políticas desleales  entre los dos principales líderes  del partido de gobierno acabaron con la unidad y ponen en riesgo de perder las próximas elecciones a la más importante organización  política del país, que lleva en el poder casi 16 años consecutivos.