Portada Actualidad

Agentes Digesett fiscalizan si vehículos tienen nuevo marbete

Agentes Digesett fiscalizan si vehículos tienen nuevo marbete

Agentes de la Digesett durante el operativo de fiscalización del marbete esta mañana en la avenida John F. Kennedy esquina 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

Decenas de agentes de la Dirección la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) montaron un amplio operativo en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, para fiscalizar cuáles conductores no cumplen con la disposición de renovar su marbete.

En tanto los que no hayan cumplido lo establecido en la Ley 63-17 tendrían que pagar entre 5 y 6 mil pesos por no renovar a tiempo el marbete, según la tabla de multas y recargos establecidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para estos casos.

Hilman Pimentel, director de comunicaciones de la Digesett, explicó que los vehículos que no cumplan con la ley tendrían pagar multas que oscilan entre mil la más barata y mil 667 pesos la más cara.
Aclaró que las multas no la establece la Digesett, sino el Ministerio Público, mientras el monto del recargo de 2 mil pesos lo dispuso la DGII.

Citó el artículo 189 numeral 13 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, está prohibido conducir por las vías públicas un vehículo de motor o tirar de un remolque cuya placa haya sido suspendida, cancelada o esté vencida, o cuyo marbete no haya sido renovado.

Esta mañana los conductores que transitaban sin marbete nuevo eran multados por los agentes de tránsito.

El plazo para obtener el marbete vencía el pasado 16 de diciembre, pero la DGII decidió extenderlo hasta el día 31. Aun así más de 60 mil conductores se quedaron sin marbete.

Multas y recargos

La multa por andar sin el impuesto al día oscila entre los 1,000 y los 1,667 pesos. El marbete cuesta 1,500 pesos para vehículos hasta el 2014, y 3,000 pesos para los del 2015 en adelante, más un recargo de 2,000 pesos.

En total si se tratara de un vehículo de menos de 2015 el monto de impuesto, multa y recargo sería de 5 mil 167 pesos . Si el auto fuera de más del 2015 el monto sería de 6 mil 667 pesos.

Y todo esto debe ser pagado por el conductor para obtener el vehículo en caso de que haya sido retenido por los agentes.

El Nacional