Economía Noticias importante

Agricultores de Azua tienen que comprar camiones de agua ante fuerte sequía

Agricultores de Azua tienen que comprar camiones de agua ante fuerte sequía

Azua.- Para no perderlo todo por la interminable sequía, y como reza el adagio, algo es algo y peor es nada, agricultores del valle de esta provincia han recurrido a la compra de camiones de agua, la reembasan en cubetas y botellones para mojar parte de sus plantaciones de limones y lechosa.

Y no es para menos, la desesperación se ha apoderado de cientos de pequeños agricultores al ver que por la falta de lluvia se están perdiendo 5 mil tareas de yuca, 25 mil de guineo, 20 mil de 2 mil de maíz, 500 de lechosa, 6 mil de gandules, sin  mencionar las 60 mil de café y 12 mil de aguacate, que hay plantada en esta provincia.

Los camiones cisternas tienen diferentes precios, que van desde RD$3,500, RD$4,500, RD$5,000, dependiendo del tamaño del tanque cisterna, pero los agricultores hasta están vendiendo a futuro, a la flor, parte de lo que puedan recolectar de sus plantaciones.

Luis Cabrera, presidente de Federación de Agricultores Mama Tingo, y el empresario productor de cítrico, Ángel Feliz Jiménez, sugieren a las autoridades del sector agropecuario, en especial al ministro de Agricultura Osmar Benitez  y Olgo Fernández, descontinuar la práctica de administrar el agua del canal Yaque del Sur Azua-YSURA-, por turno, toda para Barahona durante determinado tiempo, e igual para Azua.

Cabrera y Feliz Jiménez solicitan  que la poca agua que genera la hidroeléctrica de sabana Yegua y que llega al valle de esta provincia, sea dividida en partes iguales, 50% para Barahona, 50% para Azua, porque, según explican, de esa manera los rubros no sufren tanta sequía.

“No podemos culpar a nadie, es un asunto de la naturaleza, pero todos tenemos que ponernos a una, para que juntos tomemos cuantas medidas sean necesarias y posible para hacer frente a este drama que es la prolongada sequía que amenaza con hacer colapsar toda la producción agrícola de esta provincia, “precisan Luis Cabrera y Ángel Feliz Jiménez.

También reclaman del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDRHI-, la reparación y limpiezas de  canales secundarios y terciarios, de drenes naturales y artificiales.

Igualmente, dentro de las medidas a tomar, piden INDRHI la reparación de decenas de bombas eléctricas y que se gestione con la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR), el suministro 24 horas de energía para la operación de las mismas.

Según informaron Luis Cabrera y Ángel Feliz Jiménez, en el valle de esta provincia hay más de 200 pozos tubulares, porque según estudios, en el subsuelo el líquido es abundante, pero para poder utilizar ese líquido en el regadío de cultivos, las bombas deben estar en buenas condiciones, con energía 24  horas al día.