Actualidad

Agricultura asegura mortalidad de vacas en proyecto Azua está en índices normales

Agricultura asegura mortalidad de vacas en proyecto Azua está en índices normales

Vaca. / Archivo

Azua.- La mortalidad de vacas en el Proyecto D1 Ganadero Ysura del Centeo de Biología y Reproducción Animal (Cebiora), en Azua, están en un índice de 1.6, lo que lo sitúa dentro de los márgenes normales, según informó este viernes el Ministerio de Agricultura en un comunicado, tras la denuncia este mismo día del técnico agropecuario y exadministrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, de que más de 100 bovinos han muerto en dicho proyecto a causa del hambre.

Una comisión de de Agricultura visitó las instalaciones del citado proyecto y según el comunicado se pudo constatar el correcto funcionamiento y buen estado de salud de los ejemplares bovinos que allí se producen.

La comisión encabezada por Juan Mateo, director regional Suroeste de la entidad, dijo que en dicho proyecto se está trabajando con 159 ejemplares, cuyo índice de mortalidad es de 1.6, dentro de los márgenes normales, lo que catalogó como un logro de la actual gestión de gobierno.

También te puede interesar: Mueren vacas de hambre; otras desaparecen en proyecto Azua

Calificó de infundamentadas las declaraciones de un grupo de exempleados de la pasada gestión, que habían denunciado un supuesto deterioro del proyecto, el cual fue asumido por Agricultura hace un año.

En cuanto a la infraestructura, Mateo dijo que el ministerio que dirige Limber Cruz, recibió el proyecto en muy malas condiciones y sin tendido eléctrico, y que hasta el momento la energía fue restaurada y las áreas de ordeñe funcionan con normalidad.

“Encontramos este proyecto en total abandono, sin cableado eléctrico y con animales en muy malas condiciones. Desde que lo asumimos estamos dedicados en su recuperación total para contribuir con la producción nacional de leche”, señaló Mateo en un comunicado.

Indicó que los animales intervenidos están recibiendo todos los cuidados veterinarios necesarios para que al cabo de los próximos meses puedan contribuir a la producción agroalimentaria nacional.

En cuanto a la producción de leche, señaló que el equipo de veterinarios y técnicos de Agricultura están haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar primero la salud de las vacas, por lo que las madres solo están siendo ordeñadas para alimentar a los becerros.

El Nacional

La Voz de Todos