Actualidad

Agrónomos: navidades tristes con 800 cancelados

Agrónomos: navidades tristes con 800  cancelados


Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) anunció que estas navidades serán triste para ellos, porque más de 800 profesionales agropecuarios han sido cancelado en las distintas instituciones del sector y carecen de recursos para celebrar la cena de Nochebuena con su familia.

El presidente de la entidad ingeniero Danilo Severino comunicó que todavía el Ministerio de Agricultura, la Dirección de Ganadería y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en los últimos tres años, no han pagado el Bono por desempeño a los técnicos de carrera, factor que aumenta la crisis económica.

También informó que los gremios agropecuarios siguen esperando que el Presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona cumpla el acuerdo que hizo con los gremios de otorgarle una pensión a los agrónomos dirigentes gremiales.

Dijeron que el presidente se comprometió en resolver paulatinamente las reivindicaciones de los Profesionales Agropecuarios, entre ellas, Pensión y Modificación de Acápite, nombramientos de los técnicos contratados y la aplicación de las categorías salariales en Medio Ambiente.

En cuanto a la situación del sector agropecuario en la actualidad, el dirigente del gremio afirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto del sector agropecuario en este año ha descendido a 1.6%, decreciendo sustancialmente, mientras que en años anteriores aportaba el 5%.


Severino emitió sus opiniones al hablar durante la puesta en circulación de las agendas correspondiente al año 2022, la cual se elabora todos los años Y cuyas páginas interiores tienen un mensaje del presidente de la ANPA, nombres de las instituciones más importantes del sector y los gremios, los días festivos y fases de la luna, datos geográficos de República Dominicana así como la cartografía dominicana.

Aseguró que este deterioro se debe a la falta de apoyo a los productores, mala planificación y las masivas cancelaciones de técnicos en áreas vitales de la producción nacional, que en estos momentos se encuentran sin el apoyo de técnicos especializados, puesto que los técnicos están siendo sustituidos por personal no calificado.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez