Deportes Toques

Águilas Cibaeñas 93 años de grandeza y legado

Águilas Cibaeñas 93 años de grandeza y legado

Héctor García

Un grupo de visionarios deportistas de la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros fundó el 2 de enero de 1933, el equipo Santiago Béisbol Club, convirtiéndose en la primera novena en representar a la región del Cibao en el béisbol organizado dominicano.

Aquel paso marcaría el inicio de una de las historias más gloriosas del deporte nacional.

Años más tarde, el 28 de enero de 1937, la franquicia adoptó oficialmente el nombre de Águilas Cibaeñas, a raíz de una propuesta de don Luis Tomás Saillant, según recoge la historia.

Desde entonces, el conjunto amarillo no solo asumió un nombre, sino también una identidad ganadora que ha trascendido generaciones.

Las Águilas Cibaeñas conmemoraron el pasado viernes su 93 aniversario de fundación, ocasión en la que su Consejo Directivo destacó, mediante un despacho de prensa, que la organización se ha consolidado como la franquicia más ganadora y constante en la historia del béisbol profesional dominicano.

Con más victorias, más clasificaciones a la postemporada y una trayectoria ininterrumpidade competitividad, el equipo celebra casi un siglo de grandeza en la pelota invernal.

A lo largo de su rica historia, las Águilas han conquistado 22 campeonatos nacionales y seis Series del Caribe.

Además, es el único equipo dominicano que ha ganado una Serie Interamericana (1965) y el Clásico de las Américas (2015), logros que engrandecen aún más su legado internacional. Camino a su centenario, el conjunto cibaeño también ostenta récords que reflejan su dominio sostenido: la mayor cantidad de apariciones en postemporada (61), en series finales (40) y la mejor marca histórica en series regulares, superando las dos mil victorias.

En este aniversario es oportuno felicitar en pleno a su Consejo Directivo que preside Víctor García Sued y a vivientes glorias que aún engalanan las graderías del estadio Cibao, su hogar, luego que se retiraron del terreno, como es el caso, entre otros de Winston Llenas, Miguel Diloné, Tony Peña, Luis Polonia, Félix Fermín y Alex Taveras, todos residentes, en Santiago de los Caballeros.

Noventa y tres años después de su fundación, las Águilas Cibaeñas siguen siendo un símbolo de identidad, tradición y orgullo para Santiago, el Cibao, toda la República Dominicana y más allá.
Su legado no solo se mide en campeonatos, sino en la pasión que despiertan y en la huella imborrable que han dejado en la historia del béisbol dominicano.

Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación