SANTIAGO. Las Águilas Cibaeñas ha sido el equipo con mayor agresividad en el mercado de cambios de jugadores de la Liga Dominicana de Béisbol esta pretemporada, debido a que tiene la firme intención de ganar el campeonato.
“Nuestra actitud está basada en la filosofía de dar profundidad al equipo con jugadores atléticos, resolver el relevo de cierre, que el año pasado fue nuestro talón de Aquiles y obviamente, ganar otro campeonato”, afirma de entrada Ángel Ovalles, gerente general aguilucho.
Los aguiluchos han realizado cuatro cambios previos a la temporada 2020-2021,en los que obtuvieron los servicios de los jugadores Aneudy Tavárez (IF/OF), Arismendy Alcántara (Utility) y los lanzadores de Relevo: Neftalí Feliz y Junior Fernández.
“Orlando Calixte (IF), cambiado el año pasado, se ha reportado saludable para esta temporada.
“Nos propusimos darle mayor profundidad a la reserva nativa del equipo, esa meta se va cumpliendo”, argumentó.
El objetivo también, es obtener peloteros que puedan permanecer mucho tiempo en el campeonato, estando conscientes de que, para recibir, debes dar lo que el otro persigue, una situación de ganar- ganar.
Ovalles afirma que las Águilas Cibaeñas han logrado hacer estos cambios, manteniendo su reserva inmediata de jugadores de posición casi intacta, conservando a hombres clave como: Juan Lagares, Ronny Rodríguez, Zoilo Almonte, Francisco Peña, Juan Carlos Pérez, Robel García, Luis Valenzuela Danny Santana, Carlos Gómez, Jonathan Villar, Diego Goris, entre otros.
“La versatilidad, velocidad y disponibilidad para ser jugadores de todo el campeonato de Tavarez, Calixte y Alcántara nos dará mucho beneficio, son el complemento ideal entre los jugadores disponibles en el mercado para fortalecer nuestro nativo”, manifestó.
Dos brazos fuertes
Las Águilas le han dado prioridad al relevo corto en sus negociaciones, y no hay dudas de que si Neftali Feliz y Junior Fernández se mantienen saludables, podrían ser un dúo de mucho impacto, unidos a Salvador Justo, Gregory Soto, Richard Rodríguez y Michael Ynoa en las entradas 7, 8 y 9 de los partidos.
Fernández está en roster de 40 de los Cardenales y listo para hacer el equipo, y Féliz, con más de 100 rescates en las mayores, se recuperó de dolencias y estará preparado para el invierno. Ambos tienen velocidades de hasta 100 M/PH.
“Tenemos además un grupo liderado por Richelson Peña, Marcos Diplan, Jonathan Hernández, Darío Álvarez, Ramón Rozón, Framber Valdez, Joan Duran, Emilio Vargas, Ángel Rondón, Daury Torrez, entre otros, brazos que definirán nuestro staff, dependiendo de los permisos de las organizaciones de algunos de ellos “, precisó Ángel.
Dijo que esos lanzadores criollos estarán con los importados que cumplan el requisito de no tener impedimentos para lanzar la temporada completa o gran parte de ella, sin pitcheos contados, como es el caso del cubano Yunesky Maya, que ya ha sido confirmado para su cuarta temporada con los amarillos.
UN APUNTE
El pitcheo aguilucho
El pitcheo de las Águilas terminó tercero en la temporada 2019-2020 de forma colectiva, con 24-26, efectividad de 3.44. Fueron co-líderes en salvamentos con 15, igualados a los Toros, cedieron 389 hits, en 453 entradas, en las que le anotaron 173 carreras limpias.