Mundo

Alarma en Puerto Rico por muerte de 2 manatíes

Alarma en Puerto Rico por muerte de 2 manatíes

San Juan, Puerto Rico (EFE).- La muerte de dos manatíes este fin de semana hizo saltar las alarmas sobre esta especie en alto peligro de extinción en Puerto Rico, donde han muerto 11 ejemplares en lo que va de 2021, seis por impacto de embarcaciones, una amenaza para este mamífero marino con entre 300 y 550 ejemplares en la isla.

El director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, Antonio Mignucci, confirmó este lunes a Efe que las muertes se corresponden con dos hembras que quedaron varadas en las playas de Humacao, municipio de la costa este de Puerto Rico.

Mignucci destacó que se trata de una mala noticia para la reducida colonia de manatíes en la isla, que como alertó está en alto peligro de extinción, a lo que como subrayó en nada contribuye el escaso cuidado que tienen patrones de embarcaciones que navegan en las cercanías de la costa, precisamente el hábitat de este mamífero marino.

“Hay una combinación de factores que influyen en la muerte de estos animales, aunque sin duda influye el que la gente navega sin cuidado”, resaltó este experto con décadas de experiencia a sus espaldas para preservar esta especie gravemente amenazada.

Respecto a las dos últimas muertes, Mignucci detalló que se trató de dos episodios separados en la misma área que concluyeron en la muerte de ambos animales.

El primero de los casos se corresponde con una hembra que fue localizada junto a una playa cuando era acosada por dos machos con el objetivo de aparearse.

GOLPEADA POR EMBARCACIÓN
El equipo que encabeza, tras comprobar que la hembra parecía herida, ahuyentó a los machos y examinó al ejemplar, lo que evidenció que había sido golpeada por una embarcación, una de las causas de su fallecimiento camino del Centro de Conservación de Manatíes.

El segundo ejemplar falleció en la misma playa y tras los análisis se reveló que sufría agrandamiento de órganos internos.

“En lo que va de año han muerto en Puerto Rico 11 ejemplares, de los que 6 lo fueron a causa de golpes de embarcaciones”, lamentó el experto biólogo.

Matizó que aproximadamente cada año mueren en las aguas de la isla entre 10 y 12 manatíes, más del 20 % a causa de golpes de embarcaciones.

FALTA DE CONSIDERACIÓN POR LA NATURALEZA
“Hay una falta de consideración con la naturaleza”, dijo Mignucci sobre la amenaza para los manatíes en la isla, donde aseguró que falta empatía hacia estos mamíferos marinos, a pesar de que desde hace muchos años el Departamento de Recursos Naturales trata de inculcar respecto.

Resaltó que el problema reside en que el hábitat de los manatíes son las áreas costeras, ya que este animal raramente nada a más de 30 pies de profundidad, donde abundan precisamente las lanchas a motor patroneadas en ocasiones por personas que no prestan la debida atención a la presencia de esta especie, que como dijo -de acuerdo a estudios aéreos- cuenta en la actualidad con entre 300 y 550 ejemplares.

MÁS PRESENCIA EN EL SUR Y ESTE DE LA ISLA
Aunque el manatí se puede encontrar en toda la costa de Puerto Rico es más habitual en el área sur y este de la isla caribeña.

Para contribuir a la preservación de esta especie el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico trabaja desde 2009 en la isla, donde se ha convertido en toda una referencia, no sólo para el Caribe sino de toda América Latina, para la recuperación de estos mamíferos y desde hace poco de tortugas también.

Actualmente el centro supervisa en sus instalaciones a cuatro ejemplares de manatíes enfermos o heridos.

El Nacional