Actualidad Judicial

Alcaldía y Vidal Plast se acusan una a otra por explosión en SC

Alcaldía y Vidal Plast se acusan una a otra por explosión en SC

Destrucción causada por la explosión en San Cristóbal./ Archivo

SAN CRISTOBAL.  La Alcaldía de este municipio y la empresa recicladora de plásticos, Vidal Plast SRL, se acusaron hoy mutuamente de ser los responsables de la explosión que el pasado 14 del mes en curso mató 34 personas, causó heridas a  60  y  daños multimillonarios a varios negocios ubicado en la calle Padre Ayala.

Mientras que esta mañana en el Fiscalía de esta ciudad no se había establecido la hora en que presentarían la medida de coerción contra los acusados, pues hoy se vence el plazo de las 24 horas que establece la ley para formalizar la acusación.

Te puede interesar leer: Fiscales preparan medidas coerción imputados explosión de San Cristóbal

El alcalde José Montás dijo que respalda el informe del Cuerpo de Bomberos de ese municipio que señala que la explosión se produjo en las instalaciones de la empresa Vidal Plast, así como que ya en marzo pasado en el lugar se había producido un conato de incendio.

Mientras que el abogado de la familia Vidal, Norberto Rondón, rechazó las versiones del Ayuntamiento y de los bomberos y dijo que la institución edilicia es el responsable civil de lo ocurrido, porque la edificación estaba a su cargo.

Opinó que el informe del Cuerpo de Bomberos es un amasijo de mentiras que busca evadir la responsabilidad  del alcalde  Montás y de la Alcaldía en el hecho.

“Respaldamos en todo su contenido el informe que ha hecho el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, porque sabemos que es un informe apegado a los principios a los hechos que se produjeron el pasado 14 de agosto”, sostuvo Montás.

 Añadió el funcionario que “yo pienso que ustedes tienen que preguntarles a ellos por qué permanecían ahí”.

Montás destacó que desde noviembre del 2021 se comenzó a pedir los locales para alistar el terreno donde se construirá un parqueo municipal, cuyo primer picazo sería dado el día siguiente al de la explosión. 

Agregó que Vidal Plast era el único que no había entregado el local.

El informe preliminar  del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal señala que en el local donde se originó la explosión se encontró peróxido orgánico 5,2, un químico que pudo generar el estallido y las ondas expansivas, porque reacciona al calor y también a la humedad.

También el Ministerio Público dio a conocer un informe donde decía tenía pruebas de que la  explosión tuvo su origen en el local de la empresa Vidal Plast.

  Rondón, abogado de Vidal Plast, dijo que no existen pruebas de que hayan existido manos criminales, se trataría de un accidente, pero que el Ayuntamiento es el responsable civil debido que la edificación estaba bajo su responsabilidad.

“Claro acusan a la empresa Vidal Plast porque están tratando de evadir la responsabilidad del alcalde y del Ayuntamiento que tenían la posesión de ese inmueble desde enero de este año”, afirmó.

Afirmó que “desde el punto de vista  civil, el  Ayuntamiento es el responsable, pero desde el punto de vista penal, eso es un accidente, no hay pruebas de que hayan actuado manos criminales en el hecho hasta ahora”.

Informó que “estamos a la espera de la decisión que va a tomar el Ministerio Público respeto de la solicitud de medida de coerción, no sabemos si contra las tres personas que están detenidas o si esperan otra, o si lo van a despechar, eso es lo que estamos esperando”.

Detenidos

Ayer representantes del Ministerio Público, acompañados de agentes policiales, detuvieron a los propietarios de la empresa de reciclaje Vidal Plast, SRL, los esposos Maribel Sandoval y Edward Vidal, como parte de las investigaciones sobre la explosión que  dejó 34 personas muertas y decenas de heridos en esta ciudad.

  Además de la pareja, también fue detenida  su hija  Carolina Vidal,   según sus familiares, durante un allanamiento ejecutado la madrugada de este miércoles en su residencia.

De acuerdo a las informaciones sobre la detención de los esposos Vidal y Sandoval, ambos junto a la hija fueron llevados a la  17 Compañía  de la Policía Nacional, sede de la Dirección Regional Sur, en el centro de la ciudad, donde permanecen en calidad de detenidos.

La explosión en Vidal Plast se produjo el lunes 14 de agosto y, según los resultados de las investigaciones técnicas dadas a conocer por los bomberos, en el lugar donde operaba la empresa había un cúmulo de gases-combustibles generados por el reciclaje y almacenamiento de materiales plásticos.

Los esposos y ejecutivos de la empresa han negado que la explosión con resultados trágicos se originara en el lugar donde ésta operaba, ya que habían retirado gran partes de los materiales reciclados y de las maquinarias.

En principio se  informó  que la explosión se habría originado  en el momento en que un obrero realizaba trabajos de soldadura en una empresa.

Las ondas expansivas y las llamas se expandieron con rapidez y destruyeron tiendas y comercios, así como varias viviendas próximas al lugar  donde se originó el siniestro.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do