Opinión

Alcoholímetro

Alcoholímetro

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inicia a partir de mañana pruebas aleatorias de alcoholímetro a los conductores como paso previo al inicio formal de un procedimiento de ley que evitaría miles de muertes en accidentes provocados por la ingesta de alcohol.

Esa campaña estará a cargo la Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), cuyos agentes, a la vez de aplicar la prueba para determinar si se conduce bajo efectos del alcohol, en una primera etapa promoverá la toma de conciencia en la observancia de la ley 63-17 sobre tránsito.

Se trata de un programa integral para el cual previamente un equipo de profesionales del Intrant y de Digesett fue entrenado en México sobre Educación de Alto Impacto en Seguridad Vial, pero que una vez cumplida esa etapa sería aplicada con todo rigor a los infractores.

Las estadísticas sobre muertos y heridos en accidentes provocados por choferes borrachos son tenebrosas, por lo que se resalta la importancia del programa de aplicación de pruebas de alcoholímetro en puestos de chequeos diseminados por todo el territorio nacional.

El tránsito en República Dominicana se aproxima al caos total, caracterizado por cotidianas violaciones a la ley de tránsito, expresadas en irrespeto a la señal roja, conducir con exceso de velocidad o en vía contraria, aunque el problema mayor es la carencia absoluta en choferes y conductores sobre sus responsabilidades cívicas.

Se acepta como bueno y válido la decisión de las autoridades, de preparar de manera integral a un personal técnico para ejecutar un extendido programa de educación vial, especialmente en lo relacionado con conducir bajo efecto del alcohol, pero el régimen de consecuencia nunca debe faltar cuando se trata de violación a la ley.

Ante la elevada incidencia de accidentes de tránsito provocados por conducir bajo los efectos del alcohol se adelanta la necesidad de que las autoridades adquieran más equipos y empleen un número mayor de personal para detener o disminuir una práctica insana causante de desgracias.

La ciudadanía está compelida a ofrecer su respaldo a los agentes que desde mañana realizarán pruebas aleatorias de alcoholímetro a choferes y conductores, en el entendido de que esta vez se aplicarán con todo rigor las sanciones en multa y cárcel que corresponda para todo aquel que incurra en violación a la ley de tránsito.

El Nacional

La Voz de Todos